Vuelve el Hongo Mildiu

Vuelve el Hongo Mildiu

En este blog hemos hecho una enumeración de las plagas mas importantes y difíciles de exterminar que afectan a los cultivos de las Islas Canarias y por este motivo, no podíamos dejar de nombrar a una de las más actualmente reactivadas en el sector de la agricultura, el Hongo Mildiu.

Canarias sufrió un importante brote hace algunos años que causó grandes perdidas para los agricultores, ya que afecta principalmente a los cultivos de la vid y el tomate, tan extendidos en las islas, mayormente en Gran Canaria.

El desarrollo de este fungicida es un proceso que se estructura de la siguiente manera: los huevos se mantienen agazapados en las hojas mientras las temperaturas son más frías y desde el momento en el que comienzan las primeras lluvias o se da un clima con una mayor humedad, comienza la contaminación, que empieza  desde los brotes, tallos y hojas hasta que la planta muere.

Su exterminación tiene que constar de una fase preventiva, ya que una vez infectado el cultivo es complicado volver atrás, debido a su rápido desarrollo. Tratamientos químicos anticipados y cuidados extremos de la humedad en las fincas, puede ayudar a evitarlo.

Los daños que causa el Hongo Mildiu en las fincas se producen a velocidad extrema y no tienen solución una vez llegados al proceso de expansión. En muchas ocasiones pueden provocar hasta el 50% de pérdidas en la producción y por tanto a los empleos derivados de la misma.

El gobierno de Canarias ha detectado este gran problema gracias a la información facilitada por los agricultores de las zonas más afectadas a sus ayuntamientos, proponiendo la posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones para compensar las pérdidas que produce el Hondo Mildiu. Aunque no sea una de las plagas mas asiduas en las islas, sí que es una de las más peligrosas para el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.