VARIEDADES TRADICIONALES DE UVA EN EL HIERRO
El Cabildo de El Hierro ha anunciado la apertura del periodo de solicitud para subvenciones destinadas a la producción de variedades tradicionales de uva, con un fondo asignado de 62.000 euros. Esta ayuda está dirigida a los viticultores que están inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen El Hierro y que hayan utilizado su cosecha para la producción de vino entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.
Con la aprobación y publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo para presentar solicitudes comenzó el martes 30 de abril, y se extenderá hasta el 22 de mayo. Los solicitantes deben realizar sus trámites a través de la sede electrónica del Cabildo.
El Área de Medio Rural y Marino del Cabildo local financiará el cultivo de especies vinícolas autóctonas de la isla de El Hierro que están en riesgo de extinción, incluyendo variedades como el verijadiego blanco y negro, el baboso blanco y negro, el verdello de El Hierro, el gual (uval), y la bermajuela. Las cantidades de las subvenciones variarán entre 0,40 y 1,60 euros por kilogramo de uva, dependiendo de la variedad.
Las bases, elaboradas en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de El Hierro, tienen como objetivo no solo conservar estas variedades únicas, sino también mejorar los ingresos de los viticultores locales y mantener el paisaje vinícola típico de la isla, como ha informado David Cabrera, consejero de Medio Rural y Marino.
Cabrera ha enfatizado la importancia de esta iniciativa para destacar la identidad única de los vinos de El Hierro. “La subvención protege nuestro legado vinícola y es una inversión para el futuro del sector en nuestra isla”, afirmó.