REPUNTE HISTÓRICO EN LA PRODUCCIÓN DE MIEL

La campaña apícola de 2024 ha supuesto un respiro para el sector en España, con una producción de 33.134 toneladas de miel, lo que representa un incremento del 20 % respecto al año anterior y cifras cercanas a las alcanzadas en 2021. Este repunte pone fin a dos años marcados por la sequía, que había reducido la cosecha a mínimos históricos.
La producción de cera también ha mostrado un comportamiento positivo, con un crecimiento del 15 % frente a la campaña anterior. Sin embargo, el número de explotaciones y colmenas ha experimentado ligeras caídas, del 0,2 % y 0,8 % respectivamente.
Uno de los aspectos más destacados es el alto grado de profesionalización del sector apícola español: el 17 % de las explotaciones cuentan con más de 150 colmenas, un porcentaje muy por encima de la media de la Unión Europea.
En paralelo, el consumo de miel en los hogares ha crecido de forma notable, alcanzando los 880 gramos por persona, un 35 % más que en 2023. Este aumento ha reducido el grado de autoabastecimiento nacional al 79,3 %, impulsando las importaciones y reduciendo las exportaciones, con la UE como principal socio comercial.
En cuanto a los precios en origen, se han mantenido estables: 3,37 euros por kilo para la miel multifloral y 3,99 euros para la mielada.
Etiqueta:#aumentodelaproducción, #campañaapícola, #Cera, #España, #miel, #mielada, #mielmultifloral, #sectorapícola



