NUEVA DESALADORA EN FUERTEVENTURA

La isla de Fuerteventura contará a finales de septiembre con una nueva desaladora agrícola en la EDAM de Gran Tarajal. Esta planta aportará 2.500 m³ de agua diarios. Así, se reforzarán los recursos hídricos disponibles para el sector agrícola.
Inversión y desarrollo del proyecto
El proyecto ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. Además, forma parte del plan del Gobierno de Canarias para instalar diez nuevas desaladoras en todo el Archipiélago. La financiación global asciende a 13,4 millones de euros.
La planta ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y destaca por su eficiencia energética. Por tanto, será un apoyo clave para los agricultores de la zona centro-sur de la isla.
Apoyo al sector agrícola majorero
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, explicó que la desaladora se suma a las obras de modernización de la red de riego en Tuineje y Pájara. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 9,25 millones de euros y beneficiarán a 289 agricultores que cultivan más de 150 hectáreas.
Asimismo, Quintero recordó que el Ejecutivo regional ha aprobado ayudas extraordinarias contra la sequía, que suman 7,9 millones de euros en los últimos dos años y han beneficiado a más de 3.000 productores de Canarias.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó la importancia de agilizar proyectos que mejoren el abastecimiento de agua agrícola, ya que es una de las principales demandas del sector primario en la isla.
Financiación europea y regional
La nueva desaladora se ha financiado a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), fondos FEADER, recursos propios del Ejecutivo canario y una aportación adicional de 70.000 euros del Cabildo de Fuerteventura.
De este modo, el Gobierno de Canarias destinará un total de 10,85 millones de euros a mejorar las infraestructuras de riego en la isla. Esto garantiza agua suficiente y de calidad para la agricultura majorera.



