LAS PLAGAS DEL OLIVO EN GRAN CANARIA

Olivo

El Cabildo de Gran Canaria presentó el pasado 9 de mayo a los olivicultores de la isla los resultados preliminares de un estudio realizado en fincas de diferentes comarcas. Este estudio se centró en observar el comportamiento de las plagas que afectan al olivo en diversas variedades, con el objetivo de anticiparse y mitigar sus efectos.

Este análisis representa un primer paso para identificar las variaciones en la intensidad y el calendario de incidencia de estas enfermedades en comparación con la Península, debido a las condiciones climáticas y geográficas únicas de Gran Canaria. Estas condiciones pueden causar diferencias significativas en el comportamiento de las plagas incluso dentro de la misma isla, influidas por factores como la humedad relativa, entre otros.

Este proyecto, liderado por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica y coordinado por el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, está en sus etapas iniciales y continuará explorando el impacto de las plagas en el olivo, enfocándose especialmente en las dos más críticas: la mosca del olivo y la Prays o polilla del olivo.

El Cabildo de Gran Canaria ha implementado diversas acciones durante varios años con el objetivo de revitalizar el olivar tradicional y desarrollar nuevas plantaciones, ofreciendo asesoramiento técnico a olivicultores y productores, apoyando a las almazaras para asegurar la máxima calidad del aceite producido, y promoviendo, divulgando y difundiendo entre el público en general la importancia del cultivo del olivo y sus productos en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.