LAS AGUAS NO CONVENCIONALES EN ESPAÑA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado las importantes inversiones que España está realizando para promover el uso de aguas no convencionales, como las regeneradas y desaladas, en la agricultura de regadío. Esta apuesta busca encontrar fuentes alternativas de agua para mejorar la sostenibilidad hídrica en el país.

 

Planas visitó una planta de tratamiento de aguas residuales en Ayia Napa, Chipre, en el marco de la reunión ministerial de Agricultura del MED9, que reúne a representantes de nueve países mediterráneos. Durante su visita, enfatizó que el uso de estas aguas tratadas no solo contribuye a preservar los recursos hídricos, sino que también fomenta la economía circular, ya que el lodo resultante del tratamiento se emplea como fertilizante para suelos agrícolas.

 

El ministro también abordó la importancia de enfrentar los retos del cambio climático, como la disminución de las precipitaciones, mediante el uso más eficiente del agua. Para ello, el Gobierno de España ha destinado 216 millones de euros a 20 proyectos centrados en la utilización de aguas no convencionales en regiones gravemente afectadas por la sequía, como Andalucía, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Estas inversiones son parte de un amplio plan de modernización del regadío que movilizará más de 2.400 millones de euros hasta el año 2027.

 

Además, Planas visitó una explotación hidropónica en la localidad chipriota de Ormidia, donde las plantas se cultivan sobre sustrato en lugar de tierra, un sistema que maximiza el uso eficiente del agua y nutrientes mediante la técnica de fertirrigación, ofreciendo un enfoque más sostenible para la producción agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.