Los nuevos cultivos vitivinícolas

nuevos cultivos vitivinícolas

Llamado por la Organización de Naciones Unidas: “Agente propulsor de soluciones innovadoras”, el sector vitivinícola está relacionado directamente con el cambio climático y con los efectos que tiene sobre su producto final, el vino.

De ahí a que sus estudios e inversiones en investigación y desarrollo para evitar los cambios bruscos que están viviendo sus cultivos, sean cada vez más novedosos.

El impulso de las bodegas de nueva creación, basándose en una gestión mucho más eficiente, con fertilizantes menos dañinos y una mayor capacidad de adaptación a los cambios en la climatología de los viñedos, son el futuro del sector.

Sector vitivinícola en España y Canarias

En España, el sector vitivinícola no solo compone uno de los elementos del paisaje más característicos del territorio nacional si no que es una fuente de riqueza que genera infinidad de puestos de trabajo, exportaciones, denominaciones de origen, etc.

En Canarias, la combinación de las antiguas  tradiciones con las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento en la elaboración y maduración, ,han hecho que nuestros vinos tengan un alto valor competitivo en el mercado mundial.

Aumento del interés en la sociedad

Cada vez, el sector del vino genera un mayor interés entre las generaciones más jóvenes, las cuales se plantean formar parte del mismo como un nuevo desafío, aplicando sus conocimientos tecnológicos y la formación recibida.

Los avances generados a través de la aplicación de nuevos tratamientos en las bodegas, sin duda tiene numerosos beneficios. Mejora la conservación de las botellas, el desarrollo de nuevos envases sostenibles, la utilización de inteligencia artificial que es capaz de estabilizar la temperatura, etc. Todo ello es un referente en la evolución de los nuevos cultivos vitivinícolas.

También podemos nombrar otras líneas de investigación como el desarrollo de nuevas estrategias que permitan la eliminación del componente del corcho que podría alterar la calidad del producto. Este es uno de los procesos en los que se enfocan muchos productores de nueva generación.

Asimismo, la tendencia de crear vinos ecológicos da respuesta a un segmento de mercado que probablemente en otro momento de la historia no se hubiera interesado por este producto. Nuevas modas entre espumosos y frescos, tendencias en fabricación sin aditivos hacen que el cultivo de la vid sea una alternativa empresarial puntera en tiempos actuales.

Puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.