Jardines verticales (Parte 1)

jardines verticales

Los jardines verticales. Esos elementos que han entrado en la decoración de nuestro entorno para aportar vida al espacio que nos rodea.

Los jardines verticales no solo son una simple pieza decorativa, si no que aportan la calidez de la vegetación y sus beneficios, transformando espacios sombríos y poco acogedores en grandiosas zonas ajardinadas.

Gracias a las elaboradas técnicas que se utilizan para su implementación, es posible disfrutar de ellos en los lugares más insólitos.

Cuestiones sobre los jardines verticales

Una de las primeras cuestiones que surgen al hablar de ellos suele ser si generan humedad que afecte a la construcción, sobre todo en los que se cultivan en el interior.

Este tipo de sistemas se colocan sobre una estructura perfectamente diseñada para que las raíces de las especies crezcan dentro de la misma y se abastezcan con un sistema de auto riego que proporciona agua de forma constante.

En cualquiera de los casos,  es primordial la colocación de un material totalmente aislante junto con una base de doble fieltro donde las plantas conviven sin aportar ningún efecto negativo.

Tipos de jardines verticales

Podemos encontrar varios tipos que se adapten a las características del lugar que se ha elegido para instalarlos. Estos se dividen en dos grandes grupos, según sean los materiales utilizados y la ubicación.

Tipos según los materiales utilizados

En el caso de los materiales utilizados, pueden ser naturales, artificiales o preservados.

Jardines verticales naturales

Los jardines verticales con vegetación natural se utilizan con más frecuencia en zonas exteriores, como por ejemplo: terrazas, fachadas y muros ajardinados.

Los tipos de plantas utilizadas aquí tienen que caracterizarse por tener una mayor resistencia ante las inclemencias meteorológicas y adaptarse a las limitaciones estacionales, para gozar siempre de un buen aspecto.

Jardines verticales en interior

Por otro lado, los jardines verticales en interior no solo aportan beneficios visuales si no también mentales. Trabajar o visitar un lugar cerrado o gris y toparte con un espacio verde, proporciona satisfacción. En espacios interiores hay que tener en cuenta una mayor número de factores para llevarlos a cabo de manera óptima.

Es esencial tener una buena aireación y drenaje, usar plantas de muy bajo mantenimiento y los nutrientes adecuados para que se “cuiden solas”.

Puedes elegir entre una decoración para tu jardín con plantas aromáticas,  huerto de uso personal, pequeños viveros, apariencia selvática,…solo es cuestión de creatividad.

Beneficios de los jardines verticales

Existen datos que hacen referencia a los grandes beneficios que aporta crear un jardín vertical o azoteas verdes en zonas urbanas. A parte de contribuir al cambio climático de forma positiva, incrementas los niveles de oxígeno del entorno.

Tener una formación específica en la creación de este tipo de jardines es esencial para disponer de un alto conocimiento sobre técnicas de diseño, especies utilizadas, tips para las estructuras y saberlo todo sobre su mantenimiento.

 

Si te interesa el mundo de los jardines verticales, existen muchas más cuestiones en las que puedes hacerte un experto: sustratos, equilibrio biológico, estabilidad química, sistemas de riego… Si quieres convertirte en un experto, puedes echar un vistazo a nuestro curso de jardines verticales. ¡Seguiremos informando de los aspectos mas relevantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.