Agromillenials: el renacer del medio rural

Agromillenials

Agro-millenials es uno de los conceptos mas actuales en agricultura.

¿En qué consiste? Mas que una definición, podría tratarse del primer paso para asegurar el futuro del sector primario en nuestros días.

¿Qué significa Agromillenials?

Este nuevo enfoque de la agronomía es el resultado de la inquietud de la generación millenial y la empatía que sienten con el medio ambiente. La necesidad de consumir alimentos de calidad, de vivir en un entorno no masificado o la creencia de mantener la herencia cultural a flote son algunas de las causas que impulsan a la generación Z a plantearse un trabajo agrícola o ganadero.

Es aquí cuando el sector primario renace para satisfacer las necesidades de cambio en una sociedad que dispone de una formación académica mucho mayor que la requerida para trabajar en el campo. Personas que no solo buscan un puesto de trabajo si no que quieren expresar su creatividad en un entorno de autonomía, aportando sus conocimientos para mejorar el espacio que les rodea.

¿Cómo integrarse en el sector?

La familiarización con las nuevas tecnologías y el constante acceso a las redes sociales hacen que quieran disponer de ellas en su nueva actividad.

En muchos casos, se plantean la posibilidad de informatizar las tareas diarias como sistemas de riego o puesta en marcha de la maquinaria, desde dispositivos móviles o inteligencia artificial. ¿Pensabas que esto podría ser posible?

Explicar a nuestros antecesores que podían haber empezado su jornada laboral abarcando tareas desde la distancia, sería más complicado incluso que el desarrollo de las mismas.

La gestión de una explotación agraria teniendo en cuenta todos los conocimientos que poseemos sobre la contaminación del suelo y la aplicación de productos fitosanitarios no corrosivos es un avance para una sociedad que cada vez confía más en cultivos ecológicos.

 

Teletrabajar en agronomía, crear puestos de trabajo para fomentar el desarrollo y plantear sistemas de calidad aplicando las nuevas tecnologías, es el futuro del sector primario. El asesoramiento agronómico podrá abarcar formación especializada para asesorar y resolver las cuestiones que se plantean en torno a los Agro millenials y la innovación y el desarrollo serán las bases del relevo generacional sostenible.

Mantener el medio rural vivo parece que vuelve a ser posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.