El relevo generacional

El relevo generacional

La agricultura, ganadería y pesca han demandado una dedicación especial desde siempre en la realización de sus labores aunque como ya sabemos, ahora mismo no viven su momento más álgido.

Las zonas agrarias intentan sobrellevar el éxodo de las últimas generaciones hacía las ciudades más pobladas, lo cual es uno de los principales impedimentos de la continuidad de esta herencia.  Los saldos migratorios crecen.

Los jóvenes quieren acercarse a zonas más activas y en muchos casos cambian de residencia.

Los suelos disponibles cada vez más se enfocan a la urbanización dejando poco espacio a la agricultura y ganadería.

 

Pero que no cunda el pánico. El relevo generacional está aquí.

Las bases de este concepto “relativamente nuevo” puede ser el secreto de la evolución agraria.

 

Se trata de incentivar a una generación de jóvenes para que trabajen en el sector primario con una cualificación avanzada y accediendo a los avances tecnológicos mas actuales, sin olvidar claramente el enfoque sostenible. Esta es la única forma viable de garantizar un futuro del sector primario de manera profesional.

 

La consecución de este cambio generacional debe ir a la par que la agilización de los procesos legales para un mejor acceso a terrenos rústicos: arrendamientos, financiación, contratos y garantías. Así de esta manera, generar un mayor interés por la actividad.

 

Las soluciones amplían su punto de mira incluyendo actividades emprendedoras, programas de inclusión social y disminución de la tasa de desempleo. La ampliación de las acciones formativas y la creación de escuelas de capacitación agraria pueden ser un buen punto de partida en esta gestión.

 

Junto con las iniciativas que se ponen en práctica en países europeos, Canarias no se queda atrás.  Investigando sobre ello, el pasado año 2021 se publicaron subvenciones para respaldar la creación de empresas de jóvenes ganaderos, impulsando así el relevo generacional en los campos de las islas.

Este tipo del ayudas apoyadas también por parte de empresas públicas, intentarán aportar cada vez más valor para hacer del sector primario una opción mas viable, cercana y atractiva para el futuro de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.