“YA TENEMOS TOTALMENTE SECUENCIADO EL GENOMA DE LA TRUFA DEL DESIERTO”

Las primeras turmas o trufas del desierto (‘Terfezia claveryi’) cultivadas en la Región están ya levantando la tierra. Asunción Morte, una de las investigadoras principales del grupo Micología-Micorrizas de la Facultad de Biología de la UMU, está acudiendo las últimas semanas a cultivos de este hongo de alto valor gastronómico, pero sobre todo ecológico, a Totana, Torre Pacheco y Murcia. La acompañamos en su visita a Finca Torrecillas, en la cara sur del Parque Regional Carrascoy y El Valle. «Un éxito. No es normal que haya cosecha todavía, la ‘Terfezia claveryi’ suele producir el segundo o tercer año», apunta Morte, para quien la climatología de este año ha ayudado: «más húmeda, más fría y ha llovido cuando tenía que hacerlo», asegura haciendo referencia a las tormentas de finales de agosto, que permitieron mantener la humedad «en un momento crucial».

Morte estuvo el año pasado en Extremadura, donde su grupo firmó a finales de 2016 un convenio con el Centro de Formación del Medio Rural para cultivar ‘Terfezia arenaria’, otra variedad de turma «menos sabrosa que la ‘claveryi’ y de suelos ácidos», que allí se recolecta y come, pero que nunca se había cultivado. La primera plantación la hizo la UMU en abril.

El trabajo del grupo Micología-Micorrizas de la UMU, líder a nivel mundial en este ámbito, no deja de llamar la atención. De hecho, Morte recibe numerosas invitaciones de todos los rincones del mundo. Sin ir más lejos, en junio viajará a China, invitada por el Kunming Institute of Botany, para participar en el tercer encuentro internacional de intercambio de talento. Y no es de extrañar: ya tienen totalmente secuenciado el genoma de ‘Terfezia claveryi’ -la trufa del desierto-, «hemos terminado en febrero después de dos años de trabajo y se hará público en marzo. Estamos emocionados. Ahora vamos a poder hacer un montón de estudios. Vamos a poder ir mucho más rápidos, además de seguros», dice sobre la secuenciación de las cadenas de ADN de la trufa del desierto y su ensamblaje e identificación, que han corrido a cargo del Joint Genome Institute de California y que forma parte del proyecto internacional 1.000 Fungal Genomes (1.000 genomas de hongos), que lidera Francis Martin desde el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia). Por ejemplo, han logrado clonar una acuaporina -proteína encargada de transportar el agua- «y no sabíamos si había más en esta variedad de hongo. Ahora, con la secuenciación del genoma completado y las identificaciones, no tendremos que seguir buscando. Además, sabremos qué genes se expresan en la simbiosis de ‘Terfezia claveryi’ y ‘Hellianthemum almeriense’, cuáles cuando da trufa o cuando está estresada hídricamente, así como los genes que se expresan cuando no da trufas. Todo eso nos permitirá saber qué genes hay que sobreexpresar para mejorar la producción del hongo. Vamos a correr», cuenta satisfecha Morte.

 

Bacterias estimulantes

Igualmente, Morte destaca que han conseguido aislar 42 cepas de bacterias diferentes de una zona en la que la turma se da de manera natural -«las secuencias ITS de su ADNr, que sirven para identificarlas, están depositadas en el Genbank», aclara-. «Al caracterizarlas fisiológicamente, sabemos que, por ejemplo, unas producen auxinas que estimulan el crecimiento de las raíces; otras sirven para solubilizar el fósforo de una forma más eficaz que la planta, lo que favorece su crecimiento; otras, la enzima ACC desaminasa, que desamina un precursor del etileno y disminuye las concentraciones de etileno, dejando más accesible el nitrógeno para la planta; otra, MHB, que estimula la micorrización del hongo en el ‘Hellianthemum’, facilitando su colonización por parte del hongo», explica. «De las 42 cepas, solo 18 tenían una, dos o tres de estas funciones. Solo hemos encontrado una superbacteria, con tres de las funciones; y las incorporaremos al cultivo de la planta para mejorar su crecimiento y producción», aclara.

Para comprobar las mejoras que aportan todos estos hallazgos que realiza el grupo de Micología-Micorrizas de la UMU, es imprescindible la plantación piloto que Paco de Lara tiene en la Finca Torrecillas a disposición del equipo que dirige Asunción Morte. José Eduardo Marqués y Francisco Arenas están realizando mediciones para conocer cómo varían las relaciones hídricas y fotosintéticas de la planta según las condiciones, para luego extrapolarlo a la producción de la trufa. Así, miden la fotosíntesis (intercambio gaseoso), la transpiración y la conductancia estomática. De hecho, en breve instalarán sobre algunas de las calles de ‘Hellianthemum almeriense’ micorrizado un sombraje y monitorizarán las plantas, «la mitad de ellas con riego y la otra mitad sin riego, para ver cómo afecta cada parámetro por separado y juntos al crecimiento y producción. Hoy es la medida cero», aclara Marqués. Unos datos que también cruzarán con la producción natural que abunda en la Finca Torrecillas.

Mientras, su compañero Francisco Arenas, los dos doctorandos, toma muestras del suelo para cuantificar la cantidad de micelio que hay, lo que les permite constatar si el hongo sigue ahí y cuál es su velocidad de crecimiento. «Queremos relacionar la cantidad de micelio y la producción de trufa, así como la variación estacional del micelio a lo largo del año», explica Arenas, quien aclara que, cuando se ve que hay poco micelio se pueden añadir esporas, como se hace con la trufa negra.

«También se puede conseguir aumentar la cantidad de esporas de forma natural no recogiendo todas las trufas», algo que siempre aconsejo a los agricultores, apunta Asunción Morte, quien explica que han creado un grupo de WhatsApp y ’email’ con los cada vez más numerosos productores de estos hongos. «La mayoría son pequeñas plantaciones, de 100 o 500 plantas de ‘Hellianthemum’ micorrizado, para que se hagan con el cultivo». A través de ese grupo, los investigadores les dan consejos de cuándo hacer un riego de emergencia y cuándo no, cuándo quitar las malas hierbas o advertirles de que no hay que fertilizar el suelo.

FUENTE: http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/ciencia/201703/07/tenemos-totalmente-secuenciado-genoma-20170307020225-v.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.