Té de compost: qué es y cómo se hace
¿Qué es el té de compost?
Se llama té de compost al líquido que se obtiene cuando se hace el compost. El té de compost es una excelente manera de aprovechar aquellos compuestos del compost que son solubles en agua y también microorganismos (bacterias y hongos) beneficiosos para aumentar la fertilidad de la tierra porque van a enriquecer y estimular la vida del suelo de cultivo.
Es importante que hagas tu té de compost a partir del compost ya maduro porque a sí la calidad del té será la mejor posible y evitarás transferir organismos patógenos a los cultivos.
¿Por qué elaborar té de compost?
El té de compost es rico en:
- compuestos orgánicos (como aminoácidos, azúcares y ácidos orgánicos)
- Compuestos inorgáncos (como el Nitrógeno N, Fósforo P, Potasio K) solubles
- Bacterias, hongos y nematodos
Estos componentes y microorganismos llevan a cabo funciones tan importantes como alimentar a los microorganismos beneficiosos del suelo y a las plantas, mejorar su crecimiento y prevenir enfermedades y plagas que afecten a tus cultivos.
El uso del té de compost es muy beneficioso para mejorar la estructura y calidad de la tierra de nuestro huerto o jardín y, además, es importante tener en cuenta que puede contribuir a que las plantas sean más resistentes ante enfermedades y plagas. Hago hincapié en este punto porque las enfermedades y las plagas suelen ser los principales motivos de que una huerta o jardín se malogre.
Es muy importante que el proceso de compostaje sea el adecuado para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos patógenos que pueden dañar los cultivos y que incluso pueden ser perjudiciales para la salud, como en el caso de parásitos como la Taenia sp. o la E. coli.
Cuando ya tenemos el compost maduro y listo para hacer nuestro té de compost, necesitas algunos objetos básicos:
- Agua potable
- Un tanque de plástico que dejaremos en un lugar fresco y protegido de la luz directa del sol y de la lluvia.
- Un saco o una malla u otro obtejo similar que nos sirva para contener el compost.
- Un motor y una tubería que se adapte al tanque y mantenga una buena aireación y el agua en movimiento porque la falta de oxígeno puede echar a perder nuestro té de compost.
.
.
Elaboración del té de compost
Una vez tienes ubicado tu container o tanque en un lugar seguro, protegido de lluvia y sol y a una temperatura fresca, pon en el saco el compost. La cantidad varía en función de la capacidad que tenga el tanque. Para que te hagas una idea, la cantidad de compost debe ser de un 10% de la cantidad de agua que eches en el tanque.
Cierra el saco, introdúcelo en el tanque y átalo en el borde.
Ahora es necesario que enciendas el motor para que se airee de manera continuada el agua. Si lo puedes programar puedes dejarlo que funcione durante dos horas y apagarlo por una hora durante un periodo total de entre 20 a 30 horas.
El olor del té de compost no debe ser desagradable. Si una vez elaborado, o durante el proceso de elaboración, notas malos olores, es que algo falló. Normalmente suele ser la falta de oxígeno porque el agua no se ha estado removiendo todo lo que necesitaba.
El color que toma el té de compost es a café.
Transcurrido el periodo indicado sacamos el saco del compost (¡No lo tires!, lo podemos volver a usar para iniciar una nueva pila de compost).
Cómo se aplica el té de compost
Es muy sencilla su aplicación. Se puede realizar de dos maneras:
- Utilizándolo como agua de riego directamente en el suelo.
- Pulverizar con el té de compost las hojas de las plantas.
Además del té de compost existen otros extractos similares
Té de estiércol > es el líquido que se obtiene del estiércol. Puede aportar nitrógeno, fósforo, potasio y bacterias beneficiosas pero también puede contener microorganismos patógenos y sustancias dañinas.
Lixivado de compost > se obtiene cuando hay demasiada humedad en la pila del compost. El agua que sale al exterior durante el compostaje lleva consigo nutrientes y microorganismos que pueden ser beneficiosos, pero también contienen compuestos que pueden ser incluso nocivos para las plantas.
Extracto de compost > es el líquido que se obtiene cuando pasa el agua por el compost maduro. Puede ser útil para añadir nutrientes y microorganismos a la tierra de cultivo, aunque es menos rico en éstos que el té de compost porque el agua no está mucho tiempo en la pila del compost.
FUENTE: https://www.ecoagricultor.com/te-de-compost-que-es-elaboracion/