SUBVENCIÓN PARA DESALADORAS EN EL HIERRO

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha anunciado una subvención directa al Cabildo de El Hierro por un total de 1.550.000 euros para la instalación de dos nuevas desaladoras contenerizadas destinadas a riego agrícola, con costes de 815.000 y 735.000 euros cada una.

 

El consejero Narvay Quintero indicó que esta inversión representará un avance significativo para mitigar los efectos de la reducción de las precipitaciones anuales en Canarias y las anomalías térmicas, subrayando el compromiso del Gobierno canario con el sector agrícola de las islas.

 

Las dos nuevas plantas de desalación se situarán en el municipio de La Frontera en El Hierro y tendrán una capacidad total de 2.600 metros cúbicos diarios (1.300 metros cúbicos cada una).

Quintero explicó que, aunque la gestión del agua es competencia de los Cabildos, el Gobierno regional se comprometió a colaborar con las organizaciones agrícolas insulares, especialmente tras las protestas de principios de año, para encontrar soluciones a la sequía y la escasez de recursos hídricos para el sector agrícola.

 

En total, se instalarán diez desaladoras en el Archipiélago, financiadas con fondos FEADER bajo el Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo que representará una inversión de 13,4 millones de euros.

 

Estas desaladoras serán gestionadas por los respectivos Consejos Insulares de Aguas y se financiarán mediante subvenciones, como en el caso del Cabildo de El Hierro, o a través de encargos al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que es un “referente en I+D+i aplicada a la desalación”, según destacó el consejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.