PESTICIDA ECOLÓGICO A BASE DE ACEITE DE ARROZ

La necesidad de desarrollar métodos y productos para proteger cultivos de plagas sin usar pesticidas, que causan problemas de salud y ambientales, es crucial. Investigadores de las universidades de Wageningen y Leiden (Países Bajos) han creado una barrera biológica para proteger plantas, usando una sustancia pegajosa que atrapa insectos dañinos sin los compuestos químicos de los pesticidas tradicionales.

Este “pegamento para insectos” podría reducir el uso de pesticidas tóxicos. Los resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. A pesar de que la Comisión Europea retiró su propuesta de reducir el uso de pesticidas químicos, la meta sigue vigente debido a sus efectos nocivos.

Inspirados por la planta carnívora drosera, los investigadores transformaron aceite vegetal de arroz en una sustancia pegajosa que atrapa trips y otros insectos plaga. Las gotas son lo suficientemente pequeñas para no afectar a polinizadores y es poco probable que los insectos desarrollen resistencia a este adhesivo.

La sustancia permanece en las hojas por tres meses y puede ser lavada con agua y jabón. Los agricultores pueden aplicarla usando pulverizadores químicos existentes. Los investigadores aún deben evaluar su impacto ambiental y planifican establecer una empresa para seguir desarrollando y comercializando esta innovación antes de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.