OPTIMIZACIÓN DEL AGUA PARA RIEGO
Agroislas se desplazó la zona conocida como “Casas Blancas”, en el Término Municipal de Mogán para realizar un proyecto de ingeniería agrónoma. El proyecto consistía realizar la construcción de un depósito circular prefabricado metálico, para dotar de capacidad de almacenamiento de agua de riego al cultivo de frutales y hortalizas presente en la finca.
La finca se riega con parte de agua que produce una galería y que se deposita en un estanque que pertenece a una Heredad de la que forma parte la propiedad de la finca, por lo que la disponibilidad de dicho estanque queda supeditada siempre a la dula correspondiente que imposibilita almacenar el excedente que se pueda producir, obligando a vaciar el estanque cada 12 días (frecuencia en la que está fijada la dula en esta Heredad), con los problemas que ocasiona no poder tener unos intervalos de riego adecuados. En épocas de mayor necesidad de riego, prácticamente todo el año, el agua necesaria se trae de la Presa del Mulato. Al no contar con un depósito regulador propio, hace muy complicado sincronizar el agua de la presa y la disponibilidad del estanque de la Heredad.
Con la adecuación del terreno, y las mejoras posteriores a los trabajos realizados, se consiguieron los siguientes objetivos:
- Dotar de mayor estabilidad a la explotación agrícola.
- Conseguir un máximo aprovechamiento del agua disponible, con el objeto de optimizar su explotación.
De esta forma se consigue disponer en la finca de las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo una actividad agrícola de una forma más cómoda, al tener estabilidad hídrica y optimizar el sistema de riego.
Si quieres que te ayudemos a impulsar tu propio proyecto, rellena el siguiente formulario: https://agroislas.com/formulario-ingenieria/