NUEVAS AYUDAS A JÓVENES EN EL SECTOR PRIMARIO

El Gobierno ha anunciado la convocatoria de la línea ICO-MAPA-SAECA y subvenciones asociadas, destinadas a facilitar el acceso a la financiación de jóvenes agricultores, ganaderos y operadores del sector pesquero. Con un presupuesto total de 27 millones de euros, estas ayudas pretenden movilizar créditos por valor de 135 millones de euros y beneficiar a más de 2.000 profesionales del sector.

De los 27 millones de euros, 20 millones se asignarán a subvencionar hasta un 15% del principal de los créditos, mientras que 7 millones se destinarán a cubrir el coste de los avales proporcionados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Los créditos, con plazos de hasta 15 años y posibles periodos de carencia de hasta 3 años, están diseñados para jóvenes menores de 40 años con explotaciones agrarias o actividades en pesca y acuicultura. La ayuda máxima por beneficiario será de 15.000 euros.

Estas medidas buscan impulsar el relevo generacional en los sectores agrario y pesquero, clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad de estas actividades. Además, las subvenciones están disponibles bajo el régimen de concesión directa, priorizando el orden de presentación de solicitudes.

El plazo para solicitar estas ayudas comenzaron el 20 de diciembre de 2024 y se extiende hasta el 15 de septiembre de 2027, o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.