NUEVA SUBVENCIÓN PARA DE GRAN CANARIA

El sector ganadero de Gran Canaria, afectado por la pandemia y la guerra en Ucrania, recibe una nueva ayuda del Cabildo para modernizar sus explotaciones. Esta subvención está destinada a la instalación de sistemas de energía renovable, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y disminuir la dependencia de fuentes contaminantes.

Con un presupuesto de un millón de euros para el periodo 2024-2025, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo publicó el 2 de agosto una convocatoria de subvenciones para promover el uso de energía fotovoltaica en la ganadería. Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva a las explotaciones agrarias que soliciten el apoyo, con el fin de incentivar la implementación de instalaciones de autoconsumo basadas en energía renovable.

La convocatoria especifica que podrán ser beneficiarios de las ayudas tanto personas físicas como jurídicas, así como comunidades de bienes, que sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas en la Isla y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso público.

El plazo para presentar solicitudes ya ha comenzado y finalizará el 2 de octubre, dentro de dos meses. El periodo de ejecución de las ayudas se extenderá hasta el 31 de agosto de 2025.

La financiación total para los dos años será de hasta un millón de euros: 500.000 euros estarán disponibles en el presupuesto del Cabildo para este año, y la otra mitad se asignará en 2025. Además, se prevé una cantidad adicional de hasta 50.000 euros, sujeta a un posible aumento del crédito disponible debido a circunstancias imprevistas.

Solo se subvencionarán las inversiones que sean esenciales y directamente vinculadas al uso de energía solar fotovoltaica. Esto puede incluir, entre otros, el estudio energético, el proyecto elaborado por un profesional cualificado, los gastos de dirección técnica de la obra, la ejecución de la obra civil, la compra de equipos y materiales, y los costos asociados al montaje de las instalaciones.

Según la Consejería, estas subvenciones «fomentarán activamente la satisfacción de la demanda energética, promoviendo la sensibilización y conciencia entre los productores primarios sobre la importancia de la sostenibilidad, el ahorro y la reducción de la huella de carbono en la actividad agraria». La evaluación de la demanda energética se realizará analizando las necesidades del solicitante, por lo que es necesario presentar las facturas de electricidad correspondientes a los doce meses previos a la solicitud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.