Si pasas por algún barranco o en tu parcela empieza a oler mal, es posible que haya algún “hediondo” cerca…¿Conoces a esta planta? ¿Quizá sirve para repeler plagas de forma ecológica?

La yerbamora es un arbusto de hasta 4 metros con tronco corto, copa densa y con ramas verdosas y delgadas, que crece utilizando a otros vegetales como soporte. Sin embargo, cuando crece en riscos presenta unos troncos y ramas colgantes.

Archivo:Img 0169-bosea-yervamora-a-10-general.jpg

H-LP-G-TF-GC-F.png

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) es un arbusto que puede alcanzar los 3-4 metros de altura, se trata de un endemismo del archipiélago canario presente en todas las isla a excepción de Lanzarote. Es una especie siempreverde, ramas leñosas, algo quebradizas y muy ramificadas; presenta hábitos de pequeño arbusto cuando crece en terrenos llanos, con ramas finas y pendulares, sin embargo, cuando crece en riscos actúa como una mata leñosa con ramas colgantes que llegan a cubrir una superficie más amplia.

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) presenta unas hojas simples, herbáceas, alternas, glabras y pecioladas. La lámina tiene una morfología ovaliforme-lanceoladas de 4-10 cm de largo y márgenes enteros; tiene una coloración verde intenso en el haz y verde más claro en el envés; nervios bien marcados y más prominente en el envés. Una característica curiosa, es el fuerte olor que desprenden las hojas o ramas cuando se rompen, aspecto que ha dado lugar al nombre popular de hediondo.

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) es una especie dioica, con flores masculinas provistas de un rudimentario ovario. Las flores femeninas están compuestas por 5 estambres estériles. La porción apical del carpelo está formada por 3 estigmas algo carnosos. Las flores son de pequeño tamaño creciendo en racimos cortos terminales o subterminales, con una coloración verdosa o amarillenta.

Los frutos de la yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) se disponen en vistosos racimos formados por unas pequeñas bayas carnosas, esféricas, de un llamativo color rojo intenso que luego ennegrecen cuando llegan a la maduración. En su interior contienen una sola semilla de color negro.

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) es una especie localmente abundante en lugares algo antropizados de las medianías. Crece en laderas y riscos situados en el dominio del cardonal y de los bosques termófilos, aunque también se instala en enclaves abiertos y soleados de la laurisilva, llegando en el macizo de Anaga a los 700 metros de altitud en la carretera que va a Chamorga, también se encuentra presente en algunos lomos en el interior de la laurisilva.

Muchos insectos “plaga” de los vegetales odian los olores intensos, quizá con esta planta los podamos repeler de una forma ecológica, ¿no crees?

La yerbamora ha sido una especie muy utilizada en las zonas rurales para el tratamiento de algunas enfermedades de los animales, destacando su empleo como abortivo y sobre todo para ayudar a las vacas a expulsar la placenta, para ello utilizaban una infusión de sus inflorescencias. También ha sido empleada para la curación de heridas, y para aliviar la inflamación de las piernas empleando emplastos de hojas machacadas de esta planta. Otro de los usos de la yerbamora, está relacionado con las propiedades tintóreas, obteniéndose el color carmín. Recuerda que muchas de estas plantas están protegidas y su uso medicinal debe hacerse con muchas precauciones, identificando bien la planta y asegurándonos que podemos recolectarla. Sobre todo, debemos consultar siempre a un médico para evitar posibles problemas.

FUENTE: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Yerbamora

FOTOS: Damián Esquivel Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.