Te enseñamos la manera perfecta para plantar menta en casa y que disfrutes de esta fantástica planta.

La menta, o Mentha si la llamamos por su nombre científico, es todo un género de hierbas aromáticas muy apreciado en gastronomías de todo el mundo por su refrescante aroma y sabor. Es usada tanto para elaborar platos como bebidas, así como para tener en casa como planta aromática y decorativa, en maceta o en el jardín.

Cómo plantar menta en maceta

Lo primero es elegir qué variedad o hibridación de menta queremos cultivar. Esta dependerá de las condiciones concretas de dónde vamos a ubicarla o de para qué queremos usarla. Por ejemplo, el té agradece mucho la menta inglesa, mientras que la menta limón aporta un toque cítrico muy apreciado por algunos. Lo siguiente será conseguir un pequeño plantón de la menta deseada. Es posible cultivar la menta desde semillas, pero el proceso resulta mucho más rápido y cómodo si usamos plantones o esquejes, ya que las semillas no son fáciles de germinar. Puedes llegar incluso a utilizar menta fresca que hayas comprado. La mayoría quizás no consiga salir adelante, pero es mejor que tirarla si te sobra.

Por otro lado, si te estás preguntando cuándo plantar menta, puedes hacerlo durante prácticamente todo el año, especialmente si plantas en maceta. Mientras las temperaturas no sean demasiado bajas, la planta podrá salir adelante. En cualquier caso, si buscas el momento óptimo, espera a la primavera.

Conociendo todo lo anterior, ahora explicamos cómo plantar menta en casa en una maceta:

  1. Prepara una maceta con agujeros de drenaje y con un diámetro de al menos unos 30 cm. La menta es muy invasiva y necesita espacio.
  2. El sustrato que usaremos puede ser compost de tipo arenoso como los que venden en cualquier tienda especializada. También puedes preparar tu propia mezcla, lo importante es que tenga un buen drenaje y sea rica en nutrientes, así que mezclar humus de lombriz con turba y fibra de coco dará excelentes resultados, especialmente si añades vermiculita y perlita.
  3. Entierra el plantón lo bastante profundo para que pueda sostenerse. y ajusta la tierra a su alrededor para que quede bien sujeto.
  4. Riega una primera vez, con abundancia pero sin encharcar, y colócala en una ubicación soleada pero sin incidencia solar directa durante los primeros días.
  5. Si la planta no se sostiene, puedes colocar soportes con lápices, palos de madera u otras cosas similares para darle un apoyo durante las primeras semanas.
Cómo plantar menta - Cómo plantar menta en maceta
 

Cómo plantar menta en la tierra o suelo

Ahora ya sabes cómo plantar menta en macetero pero,por supuesto, también puede plantarse directamente en suelo. Para plantar la menta en el jardín o huerto directamente, debemos evitar plantar en los meses desde el final del otoño al final del invierno. Esto es importante para evitarle al plantón el paso de las heladas, que podrían dañarlo si el clima es frío. Por lo demás, el proceso es prácticamente igual que en maceta. Debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Las raíces de la menta tienden a extenderse mucho, por lo que puede ser recomendable meterla en una maceta grande y luego enterrarla con ella o usar una variedad poco invasiva como la menta piña.
  • Conviene que la plantes en algún punto con, al menos, 6 horas diarias de luz, pero protegida del sol más fuerte de mediodía, especialmente en los meses cálidos.
  • El suelo debe ser rico en nutrientes y bien drenado, así que probablemente quieras aplicarle compost o humus de lombriz antes de plantar.

Aquí te hablamos de los diferentes Tipos de compost que hay y sobre Cómo hacer compost casero.

Cómo plantar menta - Cómo plantar menta en la tierra o suelo

Cómo se siembra la planta de menta

Si queremos aprender cómo plantar menta desde semilla y cuándo sembrar la menta, tendremos por delante un proceso más lento y arriesgado que con los plantones o plantas pequeñas de menta, pero perfectamente posible. Si vamos a sembrar en exterior lo ideal es hacerlo en primavera, mientras que si sembramos en semillero o invernadero tenemos todo el año para ello. Sigue estos pasos para sembrar menta:

  1. Lo primero es cavar la tierra para soltarla o preparar un sustrato ligero y muy seco. En cualquier caso, ambos deben ser ricos en materia orgánica, con humus de lombriz o compsot de calidad.
  2. Luego, la siembra más habitual con estas semillas es sencillamente esparcirlas de forma natural sobre la tierra, removiendo luego con mucha suavidad con un rastrillo para que queden enterradas muy ligeramente, o simplemente añadir un poquito más de tierra, menos de 1 cm.
  3. Luego debemos regar con abundancia, por goteo preferiblemente para evitar desenterrarlas, o cubriéndolas con una tela y regando sobre esta.
  4. Hasta que las semillas germinen, mantén la tierra húmeda pero sin encharcar.
 

Cómo plantar menta por esquejes y reproducirla

Puede que también te preguntes cómo plantar menta en agua para que salga raíz y cómo plantar un esqueje de menta en tierra, ya sea suelo o maceta. Con el esqueje haremos casi igual que con el plantón, con la diferencia de que antes tenemos que plantarlo en agua para que cree raíces. Si quieres saber cómo cultivar menta en agua para que salga la raíz y luego poder plantar los esquejes de menta en tierra, toma nota:

  1. Simplemente prepara un vaso limpio con agua y coloca en él los esquejes o ramos de menta que quieras que produzcan raíz.
  2. Deja sumergido solo el tallo, con las hojas fuera del agua.
  3. Si mantienes el vaso en un lugar soleado y cálido, no deberías tardar mucho en ver aparecer raíces blanquecinas en la base de la planta.
  4. Si ves que pasan los días y no aparecen, quizá necesitan más luz solar o algo más de temperatura.
  5. Cuando tengan una buena longitud, unos pocos centímetros, tu plantón estará listo para plantarlo en tierra.
Cómo plantar menta - Cómo plantar menta por esquejes y reproducirla

Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de menta

Las semillas de la planta de menta germinan aproximadamente entre 10 y 15 días tras la siembra, aunque este tiempo es variable según el clima y condiciones concretas. Si el cultivo ha ido bien, en aproximadamente un año la planta debería haberse desarrollado lo suficiente para empezar a cosecharla un poco, aunque su crecimiento será mayor durante el segundo año.

FUENTE: https://www.ecologiaverde.com/como-plantar-menta-2818.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.