LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA GANADERIA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA PROPONE UN DECRETO-LEY CON EL FIN DE RESTAURAR LA MAYOR ÁREA CULTIVABLE TRAS LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, junto con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, presentaron el 5 de febrero, el Decreto-Ley de medidas agrarias para la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

El objetivo es ayudar a los 600 agricultores afectados a retomar la actividad agrícola, acelerando procesos y definiendo zonas de intervención.

Además, se destacó la aceptación de la Comisión Europea para extender las ayudas POSEI hasta 2025.

Durante la presentación, Quintero explicó que se han identificado distintas zonas: algunas donde es factible la reconstrucción de áreas de cultivo y construcciones, otras donde es posible recuperar el terreno de cultivo y pequeñas instalaciones, y otras donde será necesario esperar a un informe científico que avale la seguridad de dichos espacios debido al riesgo de colapso.

Además, existe una pequeña área que nunca ha sido cultivada y que no podrá utilizarse debido a la pronunciada pendiente del terreno.

El Decreto-Ley regula la recuperación de explotaciones agrarias con las construcciones, edificaciones e instalaciones que existían en el espacio ocupado actualmente por la colada de lava, en condiciones de seguridad. Para lograrlo, el Gobierno adoptará las medidas económicas necesarias, compatibles con las compensaciones por daños materiales causados a activos agrarios por el volcán.

El Decreto-Ley también regula la recuperación de explotaciones ganaderas, concediendo a los ayuntamientos la autorización para la implantación de dicho uso en distintas categorías de suelo rústico.

La norma está disponible para consulta en línea desde el pasado jueves y también se puede acceder presencialmente en las oficinas de Gesplan en El Paso y en Santa Cruz de Tenerife.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.