Ingeniería en el medio rural
¿Sabes la importancia que tiene la ingeniería agronómica?
Los rápidos avances que se producen en el terreno de la producción agrícola y ganadera en muchas ocasiones hacen complicado que los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas vayan al mismo ritmo en cuestión de aprendizaje y optimización de recursos.
Por ese motivo, contar con el asesoramiento de un profesional en esta materia que pueda guiarte de manera correcta es el principal pilar para que se cumpla el objetivo empresarial.
La figura del ingeniero agrónomo
El ingeniero agrónomo se encarga de optimizar y obtener el máximo rendimiento a los recursos existentes en el entorno de trabajo, a la vez que optimizar los recursos naturales y externos disponibles. Ocuparse de manera exhaustiva de que los terrenos lleguen a su máximo nivel de producción con el mínimo impacto ambiental es una cuestión de equilibrio. Crear espacios partiendo de una naturaleza en particular y adaptarla de tal forma que cumpla los requisitos para la actividad que se quiere realizar puede ser un arduo trabajo diario.
Se trata de combinar las actividades del sector primario con los últimos progresos tecnológicos para aumentar la producción de una manera ética y sostenible. En esta profesión se desarrolla el día a día en un entorno donde está de tu mano el controlar todas las posibilidades que ofrece la naturaleza para llevar a buen puerto el proyecto planteado en el asesoramiento inicial.
En cada reto, el ingeniero aplica sus conocimientos en un entorno rural donde las tareas a realizar engloban desde la evaluación de la calidad agronómica del terreno hasta el conocimiento del control de las plagas y enfermedades existentes. Así como valoración de redes de aguas, etc. Una trama compleja subordinada a un final completamente satisfactorio.
¿En qué se diferencia la ingeniería agronómica de la ingeniería agrícola?
Al hablar de ingeniería agronómica, puede surgir también el concepto de ingeniería agrícola, debido a la similitud con el concepto y al desarrollo del trabajo en el mismo sector.
El ingeniero agrícola usa sus conocimientos en la rama de la ingeniería para resolver problemas técnicos en maquinaria y equipamientos del sector, que intervienen en los procesos de producción.
Mientras que el agrónomo se encarga de asesorar, dirigir y dar comienzo a la ejecución de los proyectos en los que se aplica la tecnología reduciendo la huella medioambiental.
El objetivo es explotar al máximo tus aptitudes para que el trabajo en el sector primario sea 100% efectivo y satisfactorio. A parte de ofrecer múltiples opciones profesionales adaptadas tanto al sector público como privado.