Higiene ambiental
En muchos países, sobre todo los de clima tropical, suele haber exhaustivos controles para que determinados insectos no atraviesen las fronteras, pero en muchas ocasiones el excesivo tráfico de exportaciones e importaciones que demandamos hace que esto sea prácticamente una ardua tarea.
El cambio climático y la proliferación de especies invasoras
El cambio climático y el calentamiento global influyen en que en determinados lugares, donde especies puntuales no podían mantenerse con vida, hoy estén en sitios idóneos para ello.
Si te preguntas si todo esto afecta a la producción agrícola, la respuesta es sí.
Las altas temperaturas, los cambio en los vientos y la modificación del suelo pueden hacer que también se vean favorecidos cultivos que nunca han sido propios de un entorno en particular.
Incluso la aparición de plagas urbanas que se extienden con rapidez a los mercados, ha hecho que todos tengamos acceso a productos para su rápida exterminación. Comprar pesticidas para uso personal sin tener el conocimiento y la formación para aplicarlos que las comunidades de agricultores, es ya una práctica habitual.
El concepto de higiene ambiental en agricultura
En la investigación de todas los factores anteriores, nos encontramos con el concepto de higiene ambiental en agricultura. Esto consiste en realizar un trabajo anti-bacteriano periódico para mantener los lugares libres de cualquier tipo de desechos que atraigan comunidades invasoras.
Para ello los avances en tecnología e investigación son un gran punto a favor. La creación de dispositivos actualizados para preveer la aparición de plagas son cada vez mas efectivos.
La llamada “agricultura limpia” se basa en aplicar todos los medios necesarios en la utilización de elementos fitosanitarios de carácter biológico.
En muchos casos no solo consiste en erradicar si no en hacer una previsión constante y temporal del proceso. Todo esto proporciona un valor añadido para el agricultor y sus cosechas, dejando en alza que no solo es una cuestión de producción masiva, si no de mentalización con su “campo de trabajo”.
Este objetivo es una tarea que se debe realizar mano a mano con los responsables en materia de agricultura de cada región.