Canarias en la lucha por salvar el guincho

guincho canarias

El guincho, una especie vulnerable de desaparecer en Canarias.

En Canarias, hasta hace bien poco, quedaban sólo 7 parejas de águila pescadora o guincho, según algunos de los últimos reportes. Si bien se han avistado ejemplares en solitario, es difícil emparejarlos dada la poca cantidad de éstas que queda.

Esta ave, vive en los acantilados marinos de las islas y se alimenta exclusivamente de peces. Si bien se trata de una especie que existe a nivel mundial, es una especie vulnerable de desaparecer en Canarias, lo cual sería un duro golpe a la biodiversidad Canaria.

Así pues, se está procediendo a la realización de diferentes trabajos englobados en un proyecto para la recuperación de la especie por parte de renombrados ornitólogos canarios y expertos en avifauna.

En este sentido, se están llevando a cabo medidas como el anillado y seguimiento remoto de algunos ejemplares con el fin de monitorizar sus ciclos reproductivos y movimientos. Así, se podrán obtener datos sobre los lugares de dónde obtienen el alimento, su anidación etc, y partiendo de esa base, establecer también cuáles son los principales factores que ponen en riesgo al guincho, como pueden ser las tendencias turísticas, los microplásticos, tendidos eléctricos, etc.

Si bien se trata de una batalla contra reloj, esperamos que estas medidas resulten efectivas y el guincho retome su fuerza y presencia en las islas.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web  o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.