El Gobierno elaborará un inventario de los invernaderos abandonados en Canarias. Un gran paso para evitar la contaminación por plásticos abandonados.
La Consejería de Transición Ecológica y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) mantuvieron ayer un primer encuentro para tratar de solucionar el problema que supone la contaminación por plásticos como consecuencia de los invernaderos abandonados que proliferan en algunas zonas del Archipiélago. La reunión sirvió para poner las bases de una estrategia conjunta a la que ambas administraciones pretenden sumar a los cabildos. La Consejería hará la primera contribución mediante una serie de inspecciones y la elaboración de un inventario de invernaderos en el que se recoja toda la información relativa a estas instalaciones agrícolas. Este documento será luego trasladado a los ayuntamientos.
Fuente fotografía: www.canarias7.es
Los invernaderos en estado de abandono constituyen el principal origen de los microplásticos que terminan en el océano en las Islas tras desintegrarse por efecto del sol, una situación que ha dado lugar, incluso, a varias denuncias formuladas por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO). Además, estos materiales acaban a menudo en el subsuelo, generando un segundo tipo de agresión al medio ambiente, a la que se une el impacto paisajístico que provocan.