El cambio climático está apagando el canto de las aves en el mundo

La banda sonora que crea el canto de las aves es cada vez más silenciosa y menos variada por la disminución de especies debido al cambio climático, según un estudio que ha reconstruido por primera vez a gran escala los paisajes sonoros creados por las aves en más de 200.000 lugares concretos en los últimos 25 años.

El trabajo, que publica este martes la revista ‘Nature Communications’, ha desarrollado una nueva técnica que combina datos de seguimiento de aves obtenidos mediante observaciones de ciencia ciudadana, con grabaciones de especies individuales al aire libre.

El estudio concluye que la banda sonora de la naturaleza generada por los pájaros, que ya se ha demostrado que mejora la salud física y el bienestar psicológico de las personas, es cada vez más simple y poco heterogénea.

La investigación, que ha reconstruido los paisajes sonoros de más de 200.000 sitios en Europa y Norteamérica, ha sido dirigida por Simon Butler, de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña), con la participación de Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF.

Imagen de un pechiazul. Foto: SEO

Brotons atribuye la disminución generalizada de la biodiversidad e intensidad sonora de las aves sobre todo a los cambios en la composición de sus comunidades.

“El resultado indica que, debido a la disminución de especies de aves, la estructura acústica de los paisajes sonoros naturales generada por los pájaros es cada vez más simple y poco heterogénea”, según Brotons.

Estos resultados sugieren que la banda sonora compuesta por la naturaleza es cada vez “más silenciosa”.

De acuerdo con los investigadores, “una de las vías fundamentales a través de las cuales los seres humanos nos relacionamos con la naturaleza está en declive crónico, con implicaciones potencialmente amplias para la salud y el bienestar humanos”.

En la reconstrucción de los paisajes sonoros históricos, en la que han participado ornitólogos y científicos de centros e institutos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y República Checa, han utilizado los datos de los recuentos anuales de aves de los enclaves de North American Breeding Bird Survey y Pan-European Common Bird Monitoring Scheme.

Estos datos los han combinado con las grabaciones de más de mil especies de Xeno Canto, una base exhaustiva de datos online que pone a disposición el piar y el canto de aves de todo el mundo.

Las características acústicas de estos paisajes sonoros se midieron luego utilizando cuatro índices diseñados para medir la distribución de la energía acústica a través de frecuencias y tiempo. Estos índices están relacionados con la complejidad y la variedad de las canciones en las especies, y cuantifican la diversidad y la intensidad de cada paisaje sonoro en su conjunto.

Petirrojo común. Foto: Pinterest

Los investigadores afirman que la relación entre los cambios en la estructura de las comunidades de aves y las características del paisaje sonoro resultante no es fácil de predecir.

«Oímos más que vemos a las aves»

Para Brotons, “dado que las personas oímos más que vemos las aves, es probable que la menor calidad de los paisajes sonoros naturales haga que notemos más el impacto de la actual reducción de la población de aves”.

Los investigadores ponen como ejemplo la pérdida de una especie como la curruca de los sauces, que entona un canto rico e intrincado, que probablemente tenga un mayor impacto en la complejidad del paisaje sonoro que la pérdida de una especie de córvido o gaviota estridente.

La doctora Catriona Morrison, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia, afirmó: «Desafortunadamente, estamos atravesando una crisis ambiental global y sabemos que la conexión cada vez menor entre las personas y la naturaleza puede estar contribuyendo a este tipo de cosas», dijo el Dr. Morrison.

«A medida que colectivamente nos volvemos menos conscientes de nuestro entorno natural, también comenzamos a notar o preocuparnos menos por su deterioro. Estudios como el nuestro tienen como objetivo aumentar la conciencia de estas pérdidas de una manera tangible, identificable y demostrar su impacto potencial en el bienestar humano”.

Informe de referencia: DOI: 10.1038/s41467-021-26488-1www.nature.com/articles/s41467-021-26488-1

FUENTE: El cambio climático está apagando el canto de las aves en el mundo (Verde y Azul)

    1 Comentario

  1. 12 de noviembre de 2021
    Responder

    Debemos de hacer algo ya… nos estamos cargando todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.