Ir al contenido

GESTIÓN DIGITAL EN EL SECTOR AGRARIO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avanza en la digitalización del sector agrario con la implantación progresiva del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), un sistema electrónico que permitirá a los agricultores gestionar de manera más eficiente la información de sus explotaciones.

Este cambio se enmarca en el Real Decreto 1054/2022, que regula el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria, un conjunto de bases de datos interconectadas que armoniza la información de las administraciones responsables del sector.

Adaptación progresiva y nuevas obligaciones

Inicialmente, el uso del CUE iba a ser obligatorio para todas las explotaciones, pero se han introducido modificaciones que eximen a las de menor tamaño. No obstante, aquellas que operan en ámbitos como nutrición sostenible de suelos, productos fitosanitarios o intervenciones de la PAC deberán registrarse conforme a la normativa sectorial aplicable.

Uno de los cambios más relevantes afecta al registro de tratamientos fitosanitarios. Según el Real Decreto 1311/2012, los operadores profesionales podrán elegir entre soporte digital o papel hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir del 1 de enero de 2026, el Reglamento de Ejecución 2023/564 de la Comisión Europea exigirá el registro electrónico obligatorio para todos los operadores agrarios y no agrarios en la UE.

Un impulso a la modernización del campo

El nuevo marco normativo busca facilitar la gestión administrativa de los agricultores y asegurar la interoperabilidad de los sistemas informáticos de las Administraciones Públicas. Además, permitirá una mejor trazabilidad en el uso de fitosanitarios y contribuirá a la sostenibilidad del sector.

Para apoyar la transición, se retrasa un año el plazo para calcular el uso de fitosanitarios y adoptar medidas correctoras en caso de exceder los valores de referencia nacionales.

Cabe destacar que, salvo en el caso de superficies agrícolas con invernadero, el uso del Cuaderno Digital seguirá siendo voluntario para el resto de explotaciones, garantizando así una adaptación progresiva a la digitalización del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.