CONTROL BIOLÓGICO Y BIODIVERSIDAD EN PLATANERAS
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha revelado los hallazgos del proyecto “Plátano de Canarias y los Desafíos 2030”, diseñado con la intención de promover el control biológico y la biodiversidad en el cultivo en las Islas.
Este proyecto, financiado a través del “Programa Investigo”, que facilita la incorporación de jóvenes desempleados para la realización de proyectos de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, ha contemplado diversas iniciativas llevadas a cabo en el último año. Su objetivo principal es ofrecer soluciones prácticas a los productores para avanzar hacia la sostenibilidad y hacer frente a los desafíos establecidos por la estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Unión Europea.
Una de las acciones destacadas del proyecto ha sido la evaluación minuciosa de las herramientas de control biológico disponibles en la actualidad para el cultivo del plátano en Canarias. Este análisis permite adaptar la estrategia a las condiciones específicas de funcionamiento de cada finca, poniendo énfasis en la biodiversidad como factor clave para atraer a los enemigos naturales y proporcionar refugio a los organismos de control biológico.
Es importante destacar que el control de plagas mediante el uso de control biológico se basa en organismos vivos que están sujetos a las condiciones climáticas y al nivel de infestación de cada finca. Por lo tanto, los resultados de los estudios realizados en otras regiones o cultivos no son directamente aplicables al cultivo del plátano en Canarias, dadas sus particularidades. Es por ello que se ha llevado a cabo un análisis detallado para comprender la acción de diferentes enemigos naturales y la eficacia de diversos métodos de liberación, adaptados a las condiciones climáticas y la presión de plagas en zonas específicas de cultivo en las Islas.
Todos los resultados de estos ensayos se han plasmado en la elaboración de la Guía de Control Biológico y Biodiversidad en el Cultivo del Plátano de Canarias, publicada por ASPROCAN. Esta guía presenta los fundamentos del control biológico y la biodiversidad funcional, así como información detallada sobre los diferentes enemigos naturales disponibles para el control de plagas y las especies vegetales recomendadas para fomentar la biodiversidad en las fincas de Plátano de Canarias.