COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA RECUPERACIÓN POST DANA
COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA RECUPERACIÓN POST DANA
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró en Valencia que el Gobierno “hará todo lo que haga falta, durante el tiempo que haga falta” para recuperar la normalidad productiva en las zonas afectadas por la DANA. Subrayó que se han desplegado medidas por un total de 444,5 millones de euros para apoyar a los agricultores y reparar infraestructuras clave.
Entre las acciones más destacadas, Planas anunció que en enero el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) abonará ayudas directas a los primeros 6.742 agricultores beneficiarios, cuya inclusión fue determinada tras constatar pérdidas superiores al 40% en sus explotaciones. Estas ayudas, de carácter no reembolsable, tienen como objetivo preservar la actividad agrícola y evitar que se pierdan hectáreas de cultivo.
La empresa pública Tragsa ya ha comenzado la reparación de 58 caminos rurales y obras en seis comunidades de regantes en la provincia de Valencia. Se trabaja con un ritmo de restauración de 40 kilómetros semanales y se han valorado daños en 35 comunidades de regantes, donde también se están ejecutando reparaciones.
Adicionalmente, se han destinado 9,7 millones de euros para reponer maquinaria agrícola dañada, y se han habilitado créditos y avales por 53,1 millones de euros, estimando un impacto financiero de 275 millones. Estas medidas están diseñadas para apoyar a agricultores y ganaderos en su recuperación económica.
Luis Planas también visitó obras de reparación en Carlet y Chiva, destacando que el trabajo coordinado entre el Gobierno, la Comunidad Valenciana y otras entidades es esencial para superar los retos derivados de los cuantiosos daños ocasionados por la DANA.
Finalmente, Planas subrayó que las acciones del Gobierno buscan no solo reparar los daños, sino fortalecer la resiliencia del sector agrario frente a futuras adversidades climáticas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.