COMO PODAR TUS ÁRBOLES FRUTALES
El invierno es el mejor momento para podar a los árboles frutales y aquí te mostramos cómo hacerlo en tres pasos simples
Luego de pocos años de plantados nuestros árboles, la mayoría nos encontramos con arbustos de ramas desordenadas que distan mucho del “jardín del edén” que idealizamos. La clave para mantener árboles frutales atractivos y productivos es la poda anual.
No te preocupes, la poda no es la cirugía de cerebro que te han hecho creer que es. Algunos podrán decirte que diferentes tipos de frutas se podan de diferentes maneras, lo cual es verdad hasta cierto punto, pero hay un proceso simple de tres pasos que funciona para la vasta mayoría de los frutales.
La mayoría de nosotros por lo general cultivamos frutas de pepas (manzanas, peras, y membrillo) o frutas con cuesco (durazno, cerezas, damascos, y ciruelas). El método de tres pasos funciona para ambos tipos.
Si bien la poda de verano no es dañina para los árboles, el invierno hace las cosas más fácil. Sin el follaje del árbol, puedes ver claramente lo que estás haciendo.
Paso 1: Limpieza
Parte podando cualquier madera que esté muerta, dañada o enferma.
Si encuentras brotes que parten desde la base del tronco, remuévelos, técnicamente son llamados ‘succionadores’ (suckers) y se originan del rizoma.
Y ¿Qué hay de esos sospechosos brotes rectos que crecen a partir de algunas de las ramas principales? Estas ramas perfectamente erectas y verticales, o ‘brotes laterales’ (watersprouts) deben ser quitados también.
Para estos cortes de limpieza es importante podar las ramas a ras del miembro principal del que provienen, no dejes talones pequeños.
Paso 2: Entresacar
El objetivo de entresacar es permitir que la luz y el aire penetren la canopia, lo que estimula la producción de fruta y reduce los problemas de plagas y enfermedades.
Primero, saca cualquier rama que crezca hacia abajo, hacia el centro del árbol o la que se cruce con otra rama. Una vez que estén fuera de camino, retrocede un poco y echa un vistazo. La meta es dejar ramas que estén separadas uniformemente extendiéndose desde el centro en un agradable patrón tipo fractal.
¿Ves lugares donde haya varias ramas compitiendo unas con otras? Deberías encontrar dos o más creciendo de una juntura en un ángulo estrecho, por ejemplo, o a partir de diferentes puntos pero en forma paralela, una suspendida sobre la otra. agriculturers.com. Si es así, entresaca todo excepto una sola rama, retén la rama con la apariencia más saludable y el mejor ángulo de brote (más o menos a un ángulo de 2:00 o 10:00 desde el centro del árbol). Las ramas con ángulos más amplios se podrían romper cuando estén cargadas de fruta, y las de ángulos más estrechos conllevan a crecimiento muy tupido haciendo difícil la recolección de fruta.
Luego continúa entresacando hasta que haya un espacio de 6 a 12 pulgadas (15 a 31 cm) entre cada rama. Mientras más chicas, más cerca pueden estar.
Al igual que con los cortes de limpieza, todos los cortes de entresacado deben hacerse a ras de las ramas.
Paso 3: Recortar
El último paso es el más simple, básicamente le haces al árbol un corte de cabello.
La idea es podar toda rama que se encuentre lo más sobresaliente del árbol, para que se vuelvan más cortas y gruesas cuando crezcan, en vez de delgadas y débiles. agriculturers.com. Esto evita que se quiebren por el peso de la fruta, pero los pomólogos (científicos de la fruta) te dirán que también provoca que las hormonas del árbol activen el crecimiento de una canopia más baja, dando origen a un árbol más pequeño y más poblado de fruta.
Recortar el árbol significa cortar del 20 al 30 por ciento del crecimiento del último año. Puedes distinguir este crecimiento del crecimiento de hace dos años por el anillo arrugado de corteza que rodea cada tallo. Dependiendo del vigor del árbol, esto se puede hallar de entre dos pulgadas (5 cm) a 4 pies (122 cm) desde la punta de cada rama.
A diferencia de los pasos anteriores, estos cortes se deben realizar en medio de cada rama. El punto exacto donde haces el corte es muy importante. Poda cada rama en un punto que esté a un cuarto de pulgada (6,4 mm) por sobre una yema que esté mirando hacia la dirección que quieres que la rama crezca en el año próximo. Si hay otra rama cerca, a la izquierda por ejemplo, poda en una yema al lado derecho de la rama.
Consejos de podado
- Unas tijeras afiladas permiten un corte fácil y limpio, si no sabes cómo afilar tus tijeras por ti mismo, busca alguna tienda en el vecindario donde por lo general cobran un pequeño precio.
- Como medida preventiva de enfermedades, sumerge tus tijeras en una solución de alcohol isopropil por 30 segundos para desinfectarlas antes de pasar a podar otro árbol.
- Limpia la madera podada que queda alrededor del árbol y deséchala, especialmente si contiene material infectado.
Material traducido por Agriculturers.com