Cómo hacer un jardín vertical casero y económico. Aprovecha cualquier rincón de casa para dar un toque verde a tu vida.
1. El palé sencillo
Es probablemente el sistema más económico y uno de los más sencillos para crear tu propio jardín vertical.Sólo necesitarás un palé reciclado, plástico semirrígido, malla y algunos clavos o grapas.
Lo primero que haremos será asegurarnos de que no haya astillas que nos podamos clavar mientras trabajamos con él. A continuación fijaremos la tela o malla en la parte de delante del palé desde el interior.
Luego fijaremos el plástico semirrígido en la parte trasera y los laterales para evitar que la humedad llegue a la pared donde lo instalaremos. Por último, iremos llenando el palé con sustrato desde la parte superior.
Según se vaya llenando cada nivel con sustrato haremos agujeros en la tela por delante e introduciremos ahí nuestras plantas. A continuación puedes ver los tres pasos principales antes de plantar.
2. El palé combinado
Otra opción con los palés reciclados es la de combinarlos con otros elementos. Pueden ser tiestos, latas, regaderas o cualquier otro elemento que te guste. Es más sencillo en cuanto al montaje que el anterior y el resultado puede ser muy vistoso.
Utilizando ganchos en S puedes colgar los recipientes y luego simplemente tendrás que realizar el mantenimiento normal. En este caso existe un espacio entre las macetas y la pared, por lo que no es imprescindible aislarlo por detrás, eso sí, ten cuidado a la hora de regar.
3. La ventana
Si encuentras unas ventanas viejas, ¡no las tires! Son una magnífica elección para crear tu jardín vertical. Retirando los cristales y poniendo una malla puedes crear un jardín ornamental.
Ten en cuenta que el grosor de la ventana no es muy grande, por lo que debes elegir plantas que no desarrollen demasiadas raíces.
Puedes crear otra variante con un biombo de madera. En cualquier caso, te recomendamos tratar la madera antes de nada para evitar que se pudra con el riego y la lluvia.
4. La torre de macetas
Este es el método más fácil para crear tu jardín vertical y te permite ubicarlo en cualquier lugar, sin necesidad de colgarlo o apoyarlo en una pared.
Sólo tienes que pasar una varilla por los orificios de drenaje de las macetas. Puedes usar una varilla con peana o simplemente clavarla en el suelo.
También puedes decorar los tiestos para hacerlos más vistosos. Es una opción sencilla y divertida con la que puedes animar a los niños con la jardinería.
5. El jardín escalera
Otra forma sencilla y rápida de crear un jardín vertical. Tienes dos opciones para crear este tipo de estructura: utilizar una escalera de tijera o construir una escalera tradicional de madera.
La primera opción es mucho más fácil y añadiendo unos cajones o uniendo dos escaleras puede resultar muy vistosa.
La segunda requiere algo más de trabajo: puedes encargar los perfiles de la escalera en una carpintería o reciclarlos de una escalera vieja y añades unas patas en la parte trasera o lo fijas a una pared. En cualquier caso el resultado es espectacular.
6. Los bolsillos
El sistema de bolsillos es uno de los más utilizados y ofrece un resultado vistoso. Es importante elegir bien los materiales: elige fieltro de poliéster no tejido, ya que ofrece una gran durabilidad y resiste los hongos y los desperfectos de los rayos UVA.
Aunque la mayoría de los sistemas de bolsillos vienen impermeabilizados, debes tener cuidado con la humedad, ya que en algunos el material es poroso y puede transferir el agua a la pared que lo soporta.
7. Muebles reciclados
Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con muebles viejos con los que no sabes muy bien qué hacer.
Una idea muy interesante es crear un jardín vertical en varios niveles con una cajonera. Fácil y rápido, lo único que tienes que hacer es tratar la madera para ponerlo en el exterior y colocar bandejas de plástico en cada cajón, para evitar la aparición de hongos en la madera.
8. Los canalones
Otra forma sencilla de crear un jardín vertical es utilizando canalones y fijándolos a un muro, ya sea de madera o de cemento.
Es una gran elección para plantas colgantes, dejando cierta separación entre los diferentes niveles. De esta forma crearemos un tapiz o cortina vegetal que decorará nuestra pared y creará una zona muy agradable.
9. Marcos de suculentas
Utilizando un marco o una bandeja de madera podemos crear nuestro jardín vertical de suculentas. Son plantas pequeñas y muy decorativas con lo que podremos crear nuestros propios cuadros vivos.
Para fijar el sustrato utiliza una malla que impida que se caiga. Puedes leer este artículo para conocer mejor las plantas crasas o suculentas y los cuidados que necesitan.
10. Sistemas prefabricados
No podemos olvidarnos de los sistemas que hay a la venta en el mercado. Por lo general son recipientes de plástico o de fieltro e incluyen sistemas para instalarlos con bastante facilidad.
Los sistemas apilables permiten crear “columnas” vegetales y los sistemas colgantes facilitan la creación de muros verdes.
Estas ideas pueden ayudarte a la hora de crear tu jardín vertical, pero son sólo algunas muestras de la infinidad de posibilidades que ofrecen estos diseños. A continuación te mostramos algunas imágenes con otras ideas que pueden inspirarte.