¿Conoces a la “Uva de Guanche”? Una de nuestras plantas canarias de la que se extrae sosa para jabón, cicatriza y fue alimento de los antiguos canarios.

IMPORTANTE: muchas de estas especies están protegidas, por lo que si necesitas más información (recolección de especies, recursos naturales, senderos permitidos…) debes informarte en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los departamentos de medio ambiente de tu Cabildo o de tu Ayuntamiento. Infórmate también sobre las áreas protegidas que vayas a visitar, sus actividades y usos permitidos. Entre todos debemos contribuir a proteger nuestra flora y fauna, así como nuestros espacios naturales.

Asimismo, las plantas con propiedades medicinales nunca deben sustituir a los tratamientos médicos, y su utilización debe hacerse con mucho cuidado, consultando previamente a un profesional sanitario o a nuestro médico. Lo mismo ocurre con las plantas comestibles. Es importante consultar con expertos para no equivocarnos en la especie. Además, estas platas pueden contener tóxicos según el lugar donde estén creciendo. Hay que considerar esta información con precaución siempre.

La “Uva de Guanche” pertenece a la especie Zygophyllum fontanesii, Familia Zygophyllaceae.

Es una especie distribuida por el noroeste de África, Islas Salvajes, Cabo Verde y Canarias. En nuestro archipiélago, podemos encontrarla en todas las islas a excepción de La Palma. Podemos verla en acantilados del litoral, sobre sustratos rocosos, aunque también se la encuentra interviniendo en comunidades de arenas. Esta planta resiste bien las inundaciones periódicas de agua salada, por lo que, además, forma parte de las comunidades de saladares costeros. Esta amplia valencia ecológica motiva que sea una planta relativamente frecuente en el litoral de Canarias. Es una especie protegida, incluida en el Anexo II de la Orden del 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esquema de los diferentes pisos de vegetaci�n presentes en Canarias. Encontraremos la uva de guanche en la Zona Litoral

Es un pequeño arbusto suculento, muy ramificado, de hasta 50 centímetros de altura, de tallo leñoso y color verde amarillento. Hojas carnosas cilíndricas, de color verde intenso, disposición opuesta y con dos foliolos cada hoja (lo que les da aspecto de “Y”). Sus flores son diminutas y solitarias, pero sus frutos son grandes, de hasta 5 milímetros, y de morfología circular, se confunden fácilmente con las hojas. Una vez maduros y secos se abren en cinco valvas.

Esta planta florece y fructifica durante gran parte del año. Toda su estructura enrojece al envejecer, debido al acumulo de sales en sus tejidos. En la estación seca desfavorable, la planta pierde las hojas e incluso los brotes jóvenes de las ramas, para disminuir la pérdida de agua por transpiración. Posee distintas denominaciones populares, como BabosaSalado moro o Salado babón, aunque quizá el nombre más extendido sea el de Uva de mar, por su morfología y su carácter comestible.

Uva de guanche

Como otras plantas del litoral canario, ésta es una especie barrillera, es decir, que de sus cenizas se obtiene sosa, un producto usado en la Antigüedad para la fabricación de jabones, aunque no ha sido tan explotada para este uso como las plantas del género Mesembryanthemum (también de litoral).

Su pulpa tiene propiedades dermáticas y se aplica en forma de cataplasma sobre la piel dañada o pequeñas heridas.

Es una planta comestible, de la que se consumen, en crudo, tanto las hojas como los brotes. Su uso como alimento por parte de la población canaria se mantuvo desde tiempos remotos, y con toda probabilidad fue consumida por los antiguos isleños. No tiene un alto valor energético, pero es rica en sales minerales de origen marino, que acumula en su interior.

Diferentes im�genes de la uva de guanche

También contiene taninos, que curten la piel y son los responsables de su acción cicatrizante, además de tener otros efectos beneficiosos sobre la salud (curiosamente descubiertos en el vino de uva de parra, que es rico en taninos, al igual que nuestra peculiar Uva de guanche).

A pesar de que en la biblografia no se cita su uso como planta forrajera, se ha recogido de fuentes orales su empleo como alimento para camellos (D. Salvador Gonzalez Alayón, cabrero de Cañada Verde, Sur de Tenerife), no así para el ganado caprino.

FUENTE: http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=152

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.