VIRUS DEL RAYADO DEL PLÁTANO

El virus del rayado del plátano es una enfermedad viral que afecta a los cultivos de plataneras. Este virus es altamente contagioso y produce grandes mermas de producción en los cultivo que contamina.

El síntoma más común es la formación de líneas amarillas y de manchas en los bordes de las hojas que comienzan a necrosarse.

Tras este comienzo las hojas se vuelven marrones y las plataneras llegan a morir, afectando también a la cantidad y calidad de los frutos recolectados.

La mejor manera de prevenir la propagación del virus del rayado del plátano es mediante prácticas de manejo integrado de plagas, el control de insectos vectores  que es una práctica fundamental para evitar la propagación ,  y además de incluir el uso de variedades resistentes.

También la desinfección completa de las herramientas usadas en el cultivo antes y después de su uso en cada planta, sin que puedan ser compartidas en su uso entre plantas sin esta previa desinfección.

Tras las investigaciones realizadas por diversas universidades, puesto que este virus se encuentra presente en multitud de cultivos alrededor del mundo, y entre estos estudios están también los realizados por las dos Universidades canarias,  se ha demostrado que la selección genética de variedades   se revela como una herramienta efectiva para el control del virus del rayado del plátano,

Otro de los sistemas que ha demostrado su eficacia en la eliminación del virus es la eliminación completa de la planta afectada y de las plataneras cercanas que comiencen a mostrar síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.