VIBRACIONES – IMPORTANCIA DE TENER EN CUENTA LA SISMICIDAD PARA EL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

Cuando empleamos softwares para el cálculo de estructuras, tal como hacen los profesionales de AGROISLAS, tenemos que tener en cuenta la zona terrestre en la que nos encontramos, desde el punto de vista de la sismicidad, ya que no tenerlo en cuenta, podría provocar el fallo de la estructura y, por tanto, su fallo.

Hay zonas de la tierra en las que hay mayor riesgo de que se produzcan movimientos sísmicos, además de estos movimientos hay que tener en cuenta el tránsito de vehículos o las sobrecargas a las que puedan ser sometidas las estructuras. Uno de los lugares en los que hay que tener especial cuidado con estos movimientos es en Colombia, donde la Universidad del Valle estuvo estudiando las vibraciones que se producen, en estructuras relacionadas con el tránsito de peatones, como es el caso de pasarelas peatonales.

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7) de la Facultad de Ingeniería Civil.

Fue realizado a finales del 2012 y señala que en 60 puentes peatonales en Cali predominan siete tipos de estructuras, como los ‘atirantados’, de concreto con vigas en T y metálicos, entre otros. El análisis se hizo en 19 y como mínimo uno por cada tipo.

“Aunque en los 19 estudiados no se superaron los límites de aceleraciones establecidas por las normas por una persona al caminar, 16 de los puentes presentaron vibraciones que generaron incomodidad en los peatones”, precisa el informe.

Con el uso y tiempo toda estructura sufre desgaste y fatiga de materiales y se buscó comparar los efectos de la interacción personas-estructuras.

Los expertos recomiendan la implementación de metodologías y herramientas que identifiquen, localicen y cuantifiquen el desgaste y posibles daños.

Y llaman la atención en que el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (AIS, 1995) “no provee ninguna consideración para el análisis, diseño y rehabilitación de este tipo de estructuras” y agrega que en Cali la vigilancia actual se relaciona con una revisión sencilla.

Por esa razón, hay que tener en cuenta la deformación que sufren este tipo de estructuras, para ello se realizan pruebas de carga y la variación de la deformación es medida con deformímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.