UTILIZAN UNA AVISPAEN TENERIFE PARA TRATAR DE CONTROLAR LA POLILLA DE LA PAPA

Treinta agricultores del barrio de medianías de Icod el Alto, en Los Realejos, continuarán colaborando en 2017 con un estudio piloto, que se inició hace ya tres años, para tratar de controlar y erradicar la plaga de la polilla de la papa. Esta iniciativa del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) incluye una experiencia piloto en parcelas de Los Campeches donde se ha establecido un control integrado de esta plaga con la colocación de trampas de feromonas; la realización de prácticas que dificulten la reproducción y ataque de esta plaga; la aplicación de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente, y la sueltas de enemigos naturales de las polillas, como una pequeña avispa presente en Canarias.

Entre estos enemigos naturales investigados, el más eficaz que se encontró es esta pequeña avispa, la denominada “Copidosoma koehleri”, que parasita los huevos de las polillas de la papa impidiendo que complete su ciclo de vida. Los expertos destacan que es posible “su cría masiva con el fin de realizar sueltas en el campo”.

Los investigadores, que la pasada semana visitaron Icod el Alto para ofrecer una charla a los agricultores que participan en el estudio, “se mostraban bastante satisfechos con la evolución del estudio y apuntaban que la estrategia de control está dando sus frutos y mejorando las cifras de producto en buenas condiciones”, informa el gobierno local.

Una investigación clave para el futuro del sector

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), agradece públicamente a los cosecheros del municipio que se hayan prestado a colaborar con “un proyecto regional de importante calado para el futuro del cultivo de la papa en el que participan Gobierno de Canarias, Cabildo y Universidad de La Laguna con el fin de investigar y encontrar las vías de erradicación de la polilla guatemalteca”. Según el edil de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, “está siendo vital la colaboración de estos agricultores realejeros, pues ponen en práctica las recomendaciones y avances de la investigación que los expertos han podido concretar en las tres últimas cosechas”.

FUENTE: http://eldia.es/norte/2017-03-01/3-Utilizan-avispa-tratar-controlar-polilla-papa.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.