Una segunda vida para los residuos de poda de palmera

residuos de poda de palmeras

Imagina que sea posible crear un compuesto donde se reutilicen los desechos agrícolas de la poda de palmeras…

Un grupo de estudiantes de la universidad técnica de Valencia han realizado un proyecto en el que a partir de los desechos que se generan en la poda, han fabricado una materia con características parecidas a la fibra de carbono. Con esta nueva creación se pueden construir una gran cantidad de elementos que usamos en nuestra vida cotidiana. Desde repuestos para coches, accesorios móviles, etc.

Otras opciones de gestión de residuos de poda de palmeras

En otras universidades españolas se apuesta por convertir estos residuos en materiales de construcción. Investigadores en el tema confirman que el producto obtenido tras la transformación del residuo es totalmente viable para su uso.

Todas estas opciones anteriores son un acierto para zonas en los que la palmera se sitúa en el ranking de especies endémicas del lugar.

En muchas comunidades simplemente se emplean un porcentaje de estos residuos para hacer compost, pero ¿y si pudiéramos dar un paso mas allá?

La opción contraria a la reutilización es la quema de estas sustancias. Esto a parte de generar en muchas zonas peligro de incendios, suelen exportar grandes cantidades de CO2, perjudicial para el medio ambiente.

Opciones válidas y sostenibles

La actividad de transformación de residuos llevaría implícito los costes de la poda, ya que estos se tienen que seguir realizando igualmente como parte del mantenimiento de la palmera, como también el transporte de los mismo.

Hay que tener en cuenta que las palmeras que se utilicen para este tipo de trabajos no pueden estar infectadas de plagas ni haber sufrido ningún proceso de eliminación de estas mediante productos fitosanitarios agresivos, lo que haría invalido el proceso.

Estos proyectos suponen una solución a los problemas de desechos de poda, que en comunidades como Canarias donde la palmera representa un icono de la Historia natural del Archipiélago, es una apuesta segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.