UNA HUERTA EN EL SUBSUELO DE LONDRES, ¿LA ALTERNATIVA A LA CRISIS DE LAS VERDURAS?

Escasez de verduras en los supermercados del Reino Unido y lechugas iceberg racionadas en las estanterías. Una imagen que en las últimas semanas ha generado todo tipo de chistes y polémicas pero que, sobre todo, ha llevado a los ingleses a buscar nuevos proveedores capaces de compensar la falta de suministro desde el sur de España.

Estados Unidos y Sudamérica se ha convertido en la nueva puerta de entrada temporal de verduras, pero además Londres ha vuelto su mirada a los cultivos subterráneos que, ubicados en antiguos refugios antiaéreos, producen desde hace tiempo ensaladas de kilómetro cero y bajo tierra.

 

El sensacionalista The Sun acusaba a los productores y mercados españoles de estar acumulando verduras y provocando el desabastecimiento en las tiendas inglesas. Desde el sur de España los agricultores señalaban el mal tiempo y la negativa de las cadenas inglesas a pagar los precios que la bajada en la producción había elevado.

Mientras tanto, los mercados y mayoristas del Reino Unido buscan alternativas para conseguir la dosis de lechuga iceberg que, al parecer, los consumidores ingleses necesitan cada día. Y si no llega desde Almería tendrá que ser desde el otro lado del Atlántico.

Lechugas de Seattle

Esa parece la reacción que han tenido muchos supermercados, según indican las cifras de importación y transporte de productos frescos de las últimas semanas. Según informa The Independent, el aumento de este tipo de mercancías ha crecido más de un 180% y al aeropuerto de Londres llegan cada día lechugas de Arizona, Nuevo México o Seattle.

Lo mismo ocurre con otros productos como las berenjenas, el brócoli o los calabacines. Escasez, importación desde el otro lado del mundo y, lógicamente, precios que se disparan. Cuestiones como la temporalidad de los productos, al parecer, no entran en la agenda ni de los mayoristas ni de los consumidores.

Producción local bajo tierra

Pero la aparente pasión inglesa por las ensaladas incluso en pleno invierno no sólo mira al otro lado del océano, sino que también ha vuelta a llevar a los titulares la producción local.

Tiendas de suministros agrarios hablan de un aumento de las ventas de productos dedicados al cultivo de pequeñas huertas urbanas, aunque cuesta imaginar una gran producción de lechugas iceberg en una terraza londinense.

¿Y bajo tierra? Aunque la pregunta pueda parecer absurda, en realidad es una iniciativa que lleva funcionando desde 2015 y hacia la que muchos han vuelto sus miradas ante la falta de verduras desde los invernaderos españoles.

“Growing underground!” es el nombre de este proyecto que ha convertidodos refugios antiaéreos de la capital inglesa en la –según sus creadores– primera granja subterránea del mundo.

Construidos en 1940 y con capacidad para proteger a unas 8000 personas durante los bombardeos nazis de Londres, su profundidad (12 plantas bajo tierra, y 30 metros por debajo de las líneas de metro) permite mantener una temperatura constante y ajena al clima o las estaciones.

Cultivo hidropónico y sostenible

De la luz necesaria para que crezcan las plantas se ocupa un sistema de luces LED, mientras que el escaso agua que necesitan estos cultivos hidropónicos –sin tierra– se obtiene de agua que se filtra en el subsuelo y se purifica.

Según los promotores del proyecto, las especiales condiciones de este cultivo bajo tierra hace que tampoco sea necesario el uso de pesticidas. Más de 10.000 metros cuadrados de cultivo y un equipo de 20 personas trabajando.

¿Suficiente para abastecer de ensaladas y verduras a la ciudad? No parece el caso y, de hecho, la empresa que cuenta entre sus socios fundadores con el chef Michel Roux Jr– se centra en la producción de brotes, hierbas y pequeñas hortalizas.

Una producción creciente pero más centrada en el mercado gourmet y de alta hostelería que en las grandes superficies y las ya famosas lechugas iceberg. Al menos por ahora, claro. ¿Se acabará convirtiendo el subsuelo de las ciudades en el relevo del mar de plástico del sur de España?

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20170217/4271906745/huerta-subterranea-londres-crisis-verduras-reino-unido.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.