UNA EMPRESA CANARIA PRODUCE FEROMONAS SINTÉTICAS PARA REDUCIR LOS FITOSANITARIOS

La compañía emergente Ecobertura, localizada dentro del Instituto de Bio-Orgánica Antonio Gonzálezde la Universidad de La Laguna (ULL), es la primera empresa del archipiélago canario dedicada a producir feromonas sintéticas para reducir el uso de los productos fitosanitarios que combaten insectos en el sector de la Agricultura.

La empresa implicada cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio y la Universidad de La Laguna (ULL) a través del programa liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento Demola Canarias, según informa el departamento autonómico.

Agricultura sostenible entre universitarios canarios

Este novedoso programa ha planteado a los universitarios del Archipiélago el reto de la agricultura sostenible. Esto es así puesto que la clave para el cambio de los pesticidas convencionales a métodosrespetuosos con el medio ambiente, como son las feromonas, consiste en encontrar trampas todavía más eficientes, nuevos dispensadores de feromonas y que la síntesis de las feromonas sea económicamente viable.

El reto que ha propuesto esta empresa en el Archipiélago se basa en ejecutar el diseño de un nuevo modelo de trampa para polillas que permita el monitoreo de la captura de las plagas por medio de las nuevas tecnologías ya existentes.

Asimismo, la iniciativa se orientó a universitarios de Canarias que estén familiarizados con las áreas de programación y desarrollo de aplicaciones móviles, diseño, biología, ciencias ambientales. Además, también destinado a estos estudiantes que estén interesados tanto en la actividad agrícola, como en el área de negocios.

Química y tecnología para reproducir el lenguaje de olores de los insectos

El proyecto innovador parte, además, de la premisa de que química y tecnología pueden reproducir ellenguaje de olores que los insectos utilizan para su comunicación, conocido como feromonas.

Las feromonas, al contrario de los plaguicidas, son un método de control altamente específico,respetuoso con el medio ambiente y con la salud del agricultor y del consumidor final. Dando como resultado mayores beneficios en distintos ámbitos de vital importancia.

La entidad Demola Canarias está liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- junto con las universidades canarias Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la misma línea, cabe destacar que los estudiantes implicados en el proyecto están supervisados por un equipo de técnicos de innovación del Gobierno de Canarias.

 

FUENTE: http://www.laprovincia.es/canarias/2017/08/18/empresa-canaria-produce-feromonas-sinteticas/969931.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.