Una apuesta real por La Geria

El proyecto Un futuro sostenible para La Geria, liderado y financiado por la TUI Care Foundation y cofinanciado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, se trata del primer plan de iniciativa privada; y probablemente también pública (salvo proyectos a título particular de agricultores y bodegueros), que apuesta con acciones específicas por el mantenimiento de La Geria. En torno a esta propuesta se agrupan a múltiples empresas, entidades, y colectivos de múltiples sectores como el agrícola, bodeguero y hostelero.

La iniciativa se encuadra dentro de la política que la fundación del touroperador alemán TUI lleva a cabo en otros paisajes singulares del planeta para su conservación y promoción. Se trata de una inversión de 150.000 euros, con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos; así como de otras entidades, como Futouris (fundación alemana especializada en turismo sostenible), y BlueContec (empresa alemana asesora en turismo, especializada en formación hotelera y procesos de sostenibilidad en hoteles) que trata de recuperar y promocionar La Geria, a través de la restauración del paisaje y producción de vino ecológico.

El proyecto se presentó el pasado octubre en el Monumento al Campesino, tendrá tres años de duración y hay ya una quincena de viticultores y una veintena de fincas inscritas en la iniciativa. Los requisitos son que las fincas se encuentren enclavadas en La Geria, que cuenten con sistemas de producción a través de los tradicionales hoyos y que estén inscritos en el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias (ICA). También se han inscrito, de momento, tres bodegas de producción ecológica de sus vinos como Vega de Yuco, La Geria y Los Bermejo, aunque ya hay alguna otra interesada en sumarse, y también participan casi una decena de hoteles y restaurantes de la isla.

La consultora ambiental que lleva a cabo toda la coordinación del proyecto es la empresa de Ignacio Romero, Senderismo Lanzarote, seleccionada de entre un grupo de firmas del sector dedicadas a este tipo de proyectos.

Los objetivos son apoyar la viticultura ecológica como patrimonio cultural de la isla y fortalecer el valor añadido local a través de nuevos vínculos entre los productores locales y el sector turístico; así como ofrecer a personas con riesgo de exclusión social la oportunidad de ganarse la vida por su cuenta. Todo ello busca también mejorar la experiencia de los visitantes a la isla, dándoles a conocer el patrimonio cultural y la singularidad de este paisaje tan singular.

De este modo, a través de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Grevislan) se están ya organizando cuadrillas, que participan en la limpieza de las fincas y recuperación de los tradicionales hoyos. Esta parte del proyecto ya da empleo a 20 personas con discapacidad.

A su vez, el Consejo Regulador imparte charlas y cursos de formación en cultivo ecológico; además de proporcionar formación a los empleados de los hoteles en el cultivo tradicional de la uva, para mejorar la promoción de los vinos ecológicos locales a sus huéspedes. También se organizan actividades como catas y degustación de vinos y productos locales y se llevan a cabo excursiones por este paisaje, al tiempo que se realiza una importante promoción del vino ecológico para aumentar las ventas y el auge económico. En definitiva, una apuesta real por el paisaje, que no queda en meras palabras.

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/lanzarote/una-apuesta-real-por-la-geria-KD6445297

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.