Un belén campesino de Geria y jable

La agricultura en enarenado, en terrenos de jable y la de los hoyos de picón y muros de piedra seca de La Geria inspiran el diseño del belén del Monumento al Campesino, el primero que crea la Consejería de los Centros de Arte, Cultura yTurismo del Cabildo de Lanzarote. Los belenistas Néstor Alonso y Alex Dorta son los autores de este nacimiento, que harán en un tiempo récord, unas dos semanas, y en el que estarán trabajando hasta el último momento. La inauguración está prevista hoy a las 18.00 horas.

Néstor ha participado en la creación del belén de Yaiza, el más popular de Lanzarote, mientras que Alex ha sido el encargado del de la Villa de Teguise, otro de los más visitados. Ambos se inauguraron el pasado viernes, por lo que estos artistas de los belenes trabajan día y noche para terminar el del Monumento al Campesino. La ubicación elegida es el jardín que está situado frente a la Plaza de los Artesanos.

 

La arquitecta de Centros Turísticos, Patricia Betancort, explicó el pasado viernes que el belén representa los cultivos más tradicionales de Lanzarote, que se pueden ver en terrenos cercanos al Monumento y dijo además que se ha elegido ese tema porque ese espacio turístico es un homenaje al hombre del campo.

El consejero de Centros Turísticos, Echedey Eugenio, señaló que la idea de hacer el belén se debe a que el mismo es “también un reclamo para que los visitantes se acerquen al Mercado Autóctono Sostenible (MAS), que se inaugura este lunes por la tarde”.

La Casa-Museo al Campesino y la monumental escultura Fecundidad, que César Manrique hizo como homenaje al agricultor lanzaroteño con antiguos tanques de agua de barcos, están en Mozaga, en el municipio de San Bartolomé, en un cruce de caminos desde el que se puede acceder a cualquier punto de la Isla. Las viviendas reproducen el prototipo de arquitectura tradicional lanzaroteña en las que se combinan los elementos más característicos de las distintas zonas geográficas lanzaroteñas como patios, lagares, eras, aljibes y chimeneas, entre otros.

De hecho, Alex ha elaborado maquetas de viviendas tradicionales de la Isla que colocará en el belén del Monumento.

Su compañero afirmó ayer mientras retomaba su trabajo en la instalación, que “hacer este belén en tan poco tiempo es todo un reto” y que “la mayoría de la gente desconoce el trabajo que conlleva hacer un montaje de estas características”. Añadió que la mayoría de los elementos que utilizan en la elaboración de Campesino son naturales. Varios focos iluminarán esta creación belenística que Centros Turísticos quiere convertir en un atractivo para locales y turistas.

FUENTE: laprovincia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.