TRITORDEUM, EL NUEVO CEREAL ESPAÑOL QUE SE ABRE CAMINO EN EUROPA

Único cereal creado sin modificación genética que llega al consumo humano, más digerible que el trigo, y de bajo impacto medioambiental.

Tritordeum es un nuevo cultivo cerealista español con propiedades muy beneficiosas para la salud que se abre camino entre los agricultores europeos y las preferencias de los consumidores. Más digestible que el trigo, por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia, y de bajo impacto medioambiental, el tritordeum es una combinación natural de trigo duro -Triticum durum- y una cebada silvestre -Hordeum chilense-.

Hasta ahora, es el primer y único cereal creado -sin modificación genética- que llega a la alimentación humana. Un hito de la investigación agroalimentaria española y 100% nacional. La investigación, el programa de mejora, el cultivo y la comercialización nacieron dentro de nuestras fronteras, por lo que constituye un ejemplo de transferencia tecnológica española.

Fue desarrollado en 1977 por un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba mediante técnicas tradicionales de mejora y sin usar tecnología transgénica. Agrasys, spin-off del CSIC que adquirió los derechos exclusivos de explotación de este nuevo cereal, es la responsable de la concesión de sus licencias comerciales a escala mundial.

Zonas de cultivo

La mayoría de la producción de tritordeum proviene de España; para este año hay contabilizadas 1.300 hectáreas de grano que proveen a los mercados español, francés, alemán y turco. También se cultiva en menor escala en Francia, Italia, Portugal y Turquía, a través de sistemas de producción convencional y ecológica. En total, para la campaña 2015/2016, se contabilizarán 1.700 hectáreas de tritordeum en toda Europa. Las hectáreas sembradas han crecido de 670 en 2014 a 1.700 en 2016, un aumento muy considerable teniendo en cuenta que se encuentra en los principios de su comercialización iniciada hace tres años.

Varias son las ventajas de este cereal: “El tritordeum no es sólo un nuevo cultivo cerealista de bajo impacto medioambiental, más resistente a la sequía y a enfermedades, sino que supone una alternativa a los cultivos existentes”, señala Luis Fernando Oíz, director ejecutivo de Cecosa Semillas, empresa pionera en el cultivo del tritordeum desde 2009.

En 2015 el tritordeum se incorporó como cereal alternativo en los sistemas de rotación de cultivos de la PAC, permitiendo a los agricultores pedir ayudas para su cultivo. Otro de sus beneficios, además de ser un cereal nutricionalmente muy completo, es que el agricultor cuando lo siembra “tiene asegurado el precio por contrato evitando las especulaciones y los vaivenes de los mercados que afectan al resto de cereales. Los agricultores conocen el precio y quién se lo va a comprar, algo que ahora mismo no tienen asegurado con el resto de cereales”, comenta Oíz.

En claro crecimiento, la recolección de grano en solo dos años ha pasado de 650 a 2.500 toneladas. En la actualidad, más de un 20% de la producción es ecológica, y las previsiones son que se incremente la extensión cultivada en esta modalidad. “El mercado ecológico del tritordeum crece más que el convencional, por lo que en la próxima campaña la superficie de ecológico crecerá en detrimento de la de convencional”.

Este nuevo cereal es más sostenible y rentable. “Presenta una alta resistencia a enfermedades que diezman las producciones de otros cereales y tolera mejor la sequía”, explica Oíz, ya que el cultivo de tritordeum necesita menos agua, menos fertilizantes y fitosanitarios, por lo que tiene, dice, “mejor huella medioambiental”. Es un cultivo “más sano y con menores costes de producción que la cebada y el trigo, ya que no tienes que realizar gasto para tratar enfermedades fúngicas como la roya o la septoria”.

Más digerible que el trigo común

Más de 300 establecimientos -panaderías artesanas, restaurantes y supermercados- en España ya han incorporado este cereal para elaborar sus productos -pan, pasta, bollería, etc.-. Desde su lanzamiento en 2013, el tritordeum está presente en más de 600 establecimientos de España, Italia, Turquía y Alemania, y próximamente desembarcará en Inglaterra y Francia.

Este nuevo cereal contiene menos proteínas indigestibles de gluten que el trigo común, y aunque no es apto para celíacos sí lo es para personas diagnosticadas con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, se estima que hasta el 10% de la población española puede sufrir ya esta patología – cerca de 4,6 millones de posibles pacientes- superando así el 1% de los celíacos diagnosticados. Debido a estos datos, el sector de la alimentación ha multiplicado por seis en la última década las ventas de alimentos sin gluten, y ya hay más consumidores no celíacos de estos productos que celíacos.

Otro de sus beneficios saludables es que contiene diez veces más luteína, pigmento antioxidante que, además de aportar un color amarillo, es beneficioso para la salud ocular y la protección de la piel frente a los rayos UVA y el envejecimiento prematuro. Además, tiene mayor contenido en ácido oleico que el trigo, un ácido graso monoinsaturado típico de la dieta mediterránea que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y es rico en fibra dietética y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal.

FUENTE: http://agriculturers.com/tritordeum-el-nuevo-cereal-espanol-que-se-abre-camino-en-europa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.