Cómo trasplantar suculentas

¿Cómo trasplantar suculentas? El trasplante de estas plantas es realmente una tarea de mantenimiento importante para ellas. Debe realizarse aproximadamente cada dos o tres años y debe cumplir con unas condiciones bastante distintas a las del trasplante de plantas verdes. Sabiendo que después, las suculentas, requieren poco mantenimiento, esto debería motivarte a lograr un trasplante perfecto.

Se realiza preferiblemente al comienzo de la primavera, cuando la planta se encuentra al final del período vegetativo. Para promover el crecimiento de las plantas y garantizar un buen drenaje, el cepellón se coloca sobre un lecho de grava, en una mezcla de tierra, tierra para macetas y arena.

Por qué trasplantar las suculentas

Los cactus en interior son plantas exigentes

Un trasplante se realiza principalmente por dos motivos: sustituir la tierra vieja por un mejor sustrato y disponer la planta en una maceta más adecuada a su tamaño. Entonces, si la maceta se ha vuelto demasiado pequeña o es demasiado profunda y el suelo por este motivo tarda en secarse completamente, incluso en un día caluroso de verano, o si el suelo se ha vuelto demasiado compacto y se forman la piedra caliza y las sales minerales, residuos de fertilizaciones pasadas, incrustaciones en la superficie, es necesario realizar un trasplante en un nuevo recipiente más adecuado y con un sustrato bien drenado.

Cuándo trasplantar las suculentas

En jardinería, hay períodos para seguir y las suculentas no son una excepción. Por lo tanto, es aconsejable trasplantar las suculentas en primavera, alrededor de marzo y abril, para que el crecimiento pueda afianzarse. Para trasplantar estas plantas correctamente, siempre debes asegurarte de que las raíces estén muy secas.

  • Necesitarás trasplantar las suculentas jóvenes una vez al año.
  • Las suculentas adultas y tardan más en recuperarse del trauma de la operación, se trasplantan cada tres o cuatro años.

Qué maceta elegir para las suculentas

Para las suculentas es mejor optar por recipientes de terracota que, más allá del valor ornamental, ofrecen la ventaja de ser porosos, permitiendo así la pérdida de agua por evaporación de las paredes. Esto es ventajoso, porque cualquier exceso de agua (perjudicial para las suculentas) se puede eliminar rápidamente. Sin embargo, cualquier contenedor debe tener necesariamente uno o más orificios de drenaje.

El sistema de raíces de la mayoría de las suculentas es poco profundo y tiende a extenderse principalmente lateralmente. Por lo tanto, para la mayoría de las especies (Ferocactus, Echinocactus, Mammillaria, Aloe, Opuntia, Crassula, Echinopsis) son preferibles los recipientes tipo cuenco o palangana , por lo tanto más anchos que altos. Para las suculentas columnares, se deben elegir necesariamente jarrones grandes, capaces de estabilizar el espécimen.

Antes de trasplantar

Dado que las suculentas se empapan con agua, no es necesario regarlas antes de trasplantarlas. Por el contrario, al igual que cuando los corta, tómate el tiempo que sea necesario para dejar secar el sustrato durante varios días, incluso más de una semana, antes de considerar trasplantarlas. Esto hará que el sustrato viejo sea más fácil de quitar.

¿Cómo se trasplantan las suculentas?

Se pueden trasplantar suculentas en primavera

Hay que sacar la planta suculenta de su recipiente viejo. Para ello, has de raspar su cepellón para eliminar la mayor cantidad de sustrato posible. Un tenedor es útil aquí para hacer un trabajo limpio y delicado sin dañar las raíces. Limpia bien las raíces de tu planta suculenta y usa tijeras para cortar las que parezcan muertas 1/3 de su longitud.

Un buen trasplante de suculentas requiere que primero cubramos el fondo de la maceta (fragmentos de terracota, grava, bolas de arcilla (en venta aquí), etc.) para drenar el exceso de agua el cual puede ser perjudicial para las raíces  Añade una capa de tierra para macetas (drenaje, tierra para macetas para cactus y crasas como esta) en la parte superior. Después, inserta un cono de fertilizante de liberación lenta (tipo osmocote) hacia un lado. Proporcionará todos los nutrientes a la planta suculenta a medida que crece.

Finalmente, coloca la planta en el centro extendiendo las raíces en el fondo de la tierra para macetas. Rellena con sustrato hasta la parte superior. Luego, apisona ligeramente aplicando presión con los dedos. No es necesario regar. En estas condiciones, tu planta suculenta se deja durante un ciclo de 2 a 4 años de vida sin ningún otro mantenimiento que no sea regar de vez en cuando. Espera unos diez días antes del primer riego, que las raíces hayan dejado su huella en esta nueva maceta.

Más consejos sobre el trasplante de suculentas

Es útil darte algunos consejos para que el procedimiento se lleve a cabo correctamente, evitando así el estrés a la planta y asegurando su exuberante crecimiento durante años.

Para el suelo, es mejor preferir una solución abundantemente drenante, ya que casi todas las suculentas sufren de estancamiento de agua, preparando también un fondo de bolas de arcilla expandida si es necesario. Alternativamente, se pueden usar fragmentos y guijarros. Sin embargo, es mejor preferir un suelo blando, tendiente a arenoso, para que las raíces no encuentren obstáculos en su desarrollo, así como moderadamente ácido.

En lo referente a la fertilización, la mayoría no necesita mucha atención. Al mismo tiempo, es mejor no exagerar con el riego, incluso y especialmente durante el procedimiento de trasplante.

FUENTE: Cómo trasplantar suculentas (Jardineria On)

Autor: Erick Devel

    2 Comentarios

  1. 3 de noviembre de 2021
    Responder

    Podríais subir algún post sobre el trasplante de plantas verdes? Soy nueva en este mundillo y me parece muy didáctica la forma en la que escribís. Enhorabuena y gracias por el contenido

    • Agroislas
      4 de noviembre de 2021
      Responder

      Desde que podamos subiremos más contenido al respecto, ¡muchas gracias por la sugeencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.