Tenerife y Gran Canaria se convertirán en las capitales del gofio

El Archipiélago acogerá en las próximas semanas el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias, iniciativa que cumple su cuarta edición y que impulsa  la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional con  el propósito de distinguir los mejores gofios de las Islas y poner en valor estas producciones.

Dicho certamen se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Ejecutivo canario y forma parte de las acciones puestas en marcha por el departamento regional para potenciar la producción, consumo y comercialización del Gofio Canario.

De, hecho, este producto cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que supone la protección del producto a nivel internacional, al tiempo que aporta valor añadido a las producciones del Archipiélago.

Los gofios participantes serán valorados por un panel de catadores profesionales mediante el denominado sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas identificativas para garantizar un correcto análisis. La fase previa se celebrará el 22 de junio en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en Tenerife, y la final en el municipio de Firgas, el 28 de junio.

Medallas y distinciones

Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias, que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación; Mejor Gofio Ecológico, que debe estar inscrito en el registro de productores de agricultura ecológica y obtener al menos el 70% de la puntuación estipulada en la ficha de cata; y Mejor Gofio de Grano Local, elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago. Los participantes también optarán al galardón de Mejor Imagen y Presentación, para el cuál se juzgarán el envase y etiquetado de los productos.

A estas distinciones se suman las Grandes Medalla de Oro, Medallas de Oro y Medallas de Plata

Pueden participar en el certamen las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos, por molinos de las Islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.

Se han establecido cuatro categorías de participación en función del cereal utilizado en la elaboración del producto: trigo, millo, mezcla de ambos, y a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas, distintas de las anteriores.

Los elaboradores o fabricantes de gofio que deseen participar en el certamen deberán presentar una solicitud de inscripción por cada una de las muestras que se presenten a concurso, a través de la sede electrónica de la Consejería, en las oficinas de registro del ICCA hasta las 14:00 horas del 14 de junio.

FUENTE: canariasagricola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.