Te presentamos plantas que absorben la humedad. Una interesante opción para tener en casa. Seguro que las conoces casi todas y no sabías que cumplían esta función…

Cuando la humedad ambiental es alta sin duda tenemos un problema, ya no solo porque puede hacer que sintamos más frío o más calor independientemente de las temperaturas que haya, si no también porque puede suponer un riesgo para nuestra salud al aumentar la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias como asma o bronquitis; y eso por no hablar de los daños que causa a la propia vivienda, que van desde unas »simples» pero bastante feas manchas negras en la pared, hasta olores desagradables o pintura caída.

Por suerte, hay una serie de plantas que absorben la humedad. No son la panacea, pero sí que es interesante cultivarlas para que el ambiente no sea tan húmedo.

Bromelia fasciata

La Aechmea fasciata es una bromelia de fácil cultivo

Clavel del aire

 
El clavel del aire absorbe muy bien la humedad

Imagen – Wikimedia/Maria Fernanda Vazquez Acosta

El clavel del aire es un tipo de bromelia cuyo nombre científico es Tillandsia aeranthos. Es una planta epífita que vive en los bosques tropicales de América. A través de sus hojas absorbe la humedad y los nutrientes que necesita, gracias a una estructuras llamadas tricomas. Estos recubren toda la superficie de la hoja, por lo que le resulta muy sencillo conseguir lo que necesita del ambiente. Además, no necesita tierra: puedes cultivarla en un terrario, o en un recipiente con corteza de pino (en venta aquí) o pómice (en venta aquí), y pulverizarla con agua blanda de vez en cuando.

Cinta

La cinta es una planta que absorbe la humedad

La cinta o malamadre es una planta herbácea que crece hasta los 30-35 centímetros de altura muy cultivada en interior. Su nombre científico es Chlorophytum comosum y es nativa de Sudáfrica. Tiene unas características hojas acintadas, de color verde o variegado. Aparte de absorber la humedad, también es una de las plantas que elimina el formaldehído, que es una sustancia que en niveles altos puede tener efectos muy molestos, como ojos llorosos, irritación de la piel, tos o sibilancias. Por eso, no dudes en decorar tu hogar con ella.

Dendrobium

 
El Dendrobium es una planta que absorbe la humedad en interior

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

Todas las orquídeas absorben la humedad del aire, especialmente las epífitas que son las que crecen son ramas, y las litófitas que lo hacen sobre piedras o rocas. Pero no todas son fáciles de mantener. Por eso, te aconsejamos el Dendrobium, que vive en el Sureste de Asia. Sus flores brotan en primavera y puede producirlas hasta por seis meses. Necesita mucha luz, pero nunca directa. Ponla en una maceta de plástico transparente con sustrato para orquídeas, y riégala con agua blanda.

Helecho serrucho

El Nephrolepis cordifolia es una planta verde que absorbe la humedad del ambiente

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Si te gustan los helechos puedes considerarte afortunado/a, pues ellos son muy buenos absorbiendo la humedad. Por ser uno de los más fáciles de conseguir y de cultivar te recomendamos el helecho serrucho, cuyo nombre científico es Nephrolepis cordifolia. Es natural de México, y tiene frondes (hojas) linear-elípticas, y de color verde. Crece hasta los 40-50 centímetros de altura. No florece, y es una de las plantas que mejor se adapta al interior del hogar ya que sus necesidades de luz no son altas.

Hiedra

 

La hiedra se puede tener en maceta para que absorba la humedad

La hiedra es una planta trepadora perenne con hojas verdes o variegadas dependiendo de la variedad cuyo nombre científico es Hedera helix. Es originaria de los bosques húmedos de Eurasia y del norte de África. Crece muy rápido, pero es precisamente por eso por lo que es interesante tenerla dentro de casa, ya sea en macetas colgantes, o sujetándola en la pared (por ejemplo, en los marcos de una puerta, o en algún arco). No necesita que le dé la luz de manera directa, y tampoco que se riegue de manera seguida. Además, soporta el frío.

Lirio de la paz

Spathiphylum, una planta que absorbe la humedad

El lirio de la paz, cuyo nombre científico es Spathiphyllum wallisii, es una bonita planta herbácea oriunda de las selvas tropicales de Centroamérica que crece hasta los 40-50 centímetros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro, el cual contrasta con el blanco de sus inflorescencias cuando florece. Para poder vivir necesita luz, pero no demasiada: puedes tenerla en el salón si lo deseas, o en la entrada de casa. Riégalo de vez en cuando, procurando que la tierra no permanezca seca mucho tiempo, y así conseguirás respirar un aire mucho más limpio, puesto que elimina muchas sustancias nocivas como el benceno o la acetona.

Palmera de salón

 
La Chamaedorea elegans es pequeña y absorbe la humedad

Imagen – Wikimedia/Pluume321

La palmera de salón es una planta que crece en México, en las selvas, y siempre en sombra, por lo que su cultivo en interior es bastante sencillo. Su nombre científico es Chamaedorea elegans, y es una especie de un solo tronco (aunque se venden en macetas con múltiples plantines) muy delgado con hojas pinnadas. Solo crece hasta los 2 metros de altura, así que se puede tener en maceta durante toda su vida. Aléjala de la luz directa y de las corrientes de aire, y dale un riego moderado.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/plantas-que-absorben-la-humedad.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.