Te mostramos algunas alternativas al césped convencional. Puedes tener un jardín compuesto por plantas que necesiten menos agua y poco mantenimiento.

Cuando nos imaginamos el jardín perfecto que enmarque nuestros momentos de paz, a menudo el césped es el gran protagonista. Sí, el césped es tentador, pero a veces puede resultar complicado. Por eso, antes de decantarte por su elección, quizás deberías plantearte algunas cuestiones importantes: ¿dispones en tu jardín de las condiciones adecuadas? Y en caso afirmativo… ¿tienes el tiempo o estás dispuesto a hacer el gasto necesario?

El césped, por lo general, necesita de un laborioso mantenimiento: siegas frecuentes, gran cantidad de agua, abonados, escarificados… así como una correcta preparación del terreno, previa a la siembra.

Si has llegado hasta aquí, supongo que ya sabes de qué te hablo. Por eso, no voy a entretenerme más en enumerar sus desventajas. Voy a ir al grano; te explicaré algunas alternativas interesantes, o por lo menos mucho más sostenibles que el césped convencional.

Cespitosas de hoja ancha

La semana pasada te hablé de las gramas. Expuse varias especies de cespitosas competentes, entre otras cosas, para el ahorro de agua. Pero para ser rigurosos, las gramíneas no son las únicas capaces de formar una pradera. Algunas tapizantes de hoja ancha como la dichondra o el trébol también pueden mostrar una bonita alfombra verde ante tus ojos.

Estas especies ofrecen grandes ventajas respecto a la mayoría de gramíneas: escaso consumo de agua y por supuesto mucho menos mantenimiento.

Dichondra repens

La dichondra, también conocida como oreja de ratón, es una bonita planta tapizante. Presenta un marcado crecimiento rastrero gracias a sus tallos horizontales, capaces también de enraizar en el suelo. Una de sus virtudes es que no crece demasiado en altura. Las siegas serán necesarias, sí; pero más para uniformar el corte que para contener la planta.

La Dichondra es una estupenda alternativa al césped tradicional.

Además presenta unas hojitas muy decorativas, en forma de riñón o como su nombre indica de oreja de ratón; que se despliegan apretadas, tapando el suelo por completo. El conjunto forma un tapiz cerrado muy interesante, de un verde oscuro y brillante.

A su favor tiene muchas cualidades. A continuación te comento algunas.

Ventajas:

  • Necesita poca agua. Un riego cada 3 días en verano puede ser suficiente para mantenerla en buenas condiciones.
  • Requiere escaso mantenimiento (siegas, desbroces…), al no crecer demasiado en altura.
  • Muestra buen comportamiento en las zonas de sombra.
  • Es resistente a las heladas suaves. Aunque puede perder color con el frío.
  • No presenta problema de plagas y enfermedades.

Aguantan relativamente el pisoteo, pero no es uno de sus puntos fuertes. Si quieres darle un uso habitual al lugar, conviene su alianza con la piedra natural (a modo de enlosado), con la dichondra tapizando el espacio resultante. Queda genial, te lo aseguro. Como puedes ver arriba, yo tengo así el suelo de mi jardín.

Si quieres encontrar semillas de Dichondra repens, puedes hacerlo mediante este enlace a Amazon.

Tal vez, esta menor resistencia pueda ser un inconveniente para ti. Si es así, echa un ojo a… “Mejor un césped de grama en tu jardín mediterráneo”, que explica buenas opciones para un césped batallero.

Trébol enano (Trifolium repens)

También puedes darle una oportunidad al trébol enano o de Holanda. A esta leguminosa, tan odiada a veces por los jardineros, se la puede convertir en aliada… se la debería, mejor dicho, en muchas ocasiones. No siempre el césped necesita una apariencia tan inmaculada.

El trébol enano es una alternativa al césped convencional que aguanta bien el pisoteo

El trébol, a diferencia de la dichondra, sí aguanta bien el uso intensivo. Además, es poco exigente con la calidad del suelo, no reclamará grandes esfuerzos antes de la siembra.

Su mantenimiento posterior también será relativo, gracias a su escaso crecimiento vertical.

Ventajas:

  • Ahorra en agua y abono respecto a los céspedes de gramíneas.
  • Tampoco es necesario segar tan a menudo.
  • Tiene muy buena resistencia al pisoteo.
  • Soporta los suelos pobres y con mal drenaje.
  • Aguanta mejor las bajas temperaturas que las gramas y la dichondra.

Al margen de tu mayor o menor gusto por este tipo de césped, tiene algunos puntos en contra que debes considerar: es algo más resbaladizo que otros y quizás pueda manchar la ropa (no te lo recomiendo rodeando la piscina).

Puedes localizar semillas de Trifolium repens aquí (a través del enlace a Amazon).

En época de floración quizás atraiga a las abejas. La solución a esto es bien sencilla y pasa por segar con más frecuencia. Solo has de evitar la aparición de flores.

Otras plantas tapizantes

A veces necesitamos cubrir zonas que no vamos a pisar; bien sea con pendiente, a la sombra o en un lugar de difícil accesibilidad.

Hay inclinaciones complicadas en las que se agradece no tener que meter la segadora, lugares donde el riego automático no es todo lo uniforme que debiera ser o zonas en las que la sombra complica mucho la vida a nuestro césped. Vamos… un sinfín de inconvenientes para los que interesa tener otras alternativas.

Hedera helix

La hiedra es un clásico. Pero ya sabes lo que se dice: “para qué cambiar lo que funciona”.

La hiedra es otra alternativa al césped. Es un gran recurso como planta tapizante

Esta planta no solo sirve para cubrir verticales, puede cubrir grandes superficies del suelo con inclinación o sin ella. La Hedera helix funciona muy bien a la sombra donde las cespitosas no tendrían la menor oportunidad.

Combina genial delante con plantas de mayor porte, dando la sensación de profundidad.

Esta planta tiene gran facilidad para extenderse, incluso puede resultar invasiva. Cubrirá rápido el parterre, pero después tendrás que ir conteniéndola mediante recortes.

Ficus repens

A este ficus trepador de hojas pequeñas y oscuras también se le conoce como enamorada del muro, por su habilidad para subir por cualquier pared ayudándose de sus raicillas. Pero, igual que en el caso de la hiedra, podemos aprovecharlo como tapizante.

Aquí se puede ver el Ficus repens en primer plano y el Trachelospermum jasminoides al fondo

Funciona muy bien en lugares con sombra o media sombra, debajo de las copas de los árboles, donde las gramíneas lo tendrían complicado.

Su mayor inconveniente es que no aguanta el sol directo, ni las heladas fuertes. Pero si vives en la zona mediterránea esto último no sería un problema.

Trachelospermum jasminoides

Llamémosle mejor jazmín chino o jazmín estrellado, será mucho más fácil.

Es otra planta trepadora que puede utilizarse como tapizante. Al principio se hace el remolón, pero una vez que agarra se extiende con rapidez.

Produce flores en primavera y verano, semejantes a las de un jazmín común, aunque algo menos perfumadas.

Este falso jazmín es muy resistente; va bien al sol o a la sombra y aguanta perfectamente las heladas. Tan solo debes procurarle un buen drenaje.

Ophiopogon japonicus

La mata de convalaria recuerda mucho a un césped crecido. No en vano se la utiliza como sustituto de las gramíneas en lugares de sombra, donde éstas no pueden prosperar.

La convalaria (Ophiopogon japonicus) puede ser la alternativa al césped en zonas de sombra

Lo sé, en la foto hace poco que se han plantado y aún no han terminado de cubrir, pero imagínatelas dentro de un tiempo. No crecerán mucho más en altura (hasta unos 20cm), pero se extenderán en horizontal hasta juntarse, no lo dudes.

El Ophiopogon prefiere la sombra a los lugares soleados y cierto grado de humedad.

  

Hay muchas plantas de crecimiento rastrero, interesantes como tapizantes, para lugares donde el césped no se vaya a pisar: gazaniatomilloromero rastrerojunípero horizontal y gran variedad de plantas crasas. Todas ellas son una buena idea; te liberarán de un esfuerzo innecesario, haciendo más sostenible tu jardín.

FUENTE: https://www.joseeljardinero.com/alternativas-al-cesped/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.