¿Te has fijado bien en las palmeras de tu zona? ¿Alguna tienes las hojas “tiesas” y secas? Descarga este documento gratis y descubre qué les pasa…

Las palmeras que tienen las hojas “tiesas” y secas suelen estar atacadas por un hongo, debido probablemente a un exceso de humedad en el suelo (mucho riego, suelos muy arcillosos…). El hongo más común en estos casos se llama FUSARIUM, y la enfermedad que ocasiona es la FUSARIOSIS, que puede llegar incluso a matar a la palmera, o provocar su desplome inesperado.

La palmera canaria puede verse afectada por dos tipos de fusariosis: la vascular típica, producida por Fusarium oxysporum f. sp.canariensis y la descrita hace unos pocos años para la palmera datilera producida por Fusarium proliferatum. Esta última puede afectar a más epecies y hasta ahora se ha detectado en P. canariensis, P. dactylifera, Roystonea regia y Veitchia johanes en varias localidades de Tenerife.

En Canarias la fusariosis vascular de las palmeras ha sido detectada y confirmada por técnicas de PCR en todas las islas excepto en El Hierro y Lanzarote, de donde no se han estudiado muestras. En todos los casos sólo se ha detectado en palmeras ubicadas en parques y jardines y nunca en palmerales naturales.

Biblioteca de Agrícolas: La palmera canaria, amenazada

Generalmente, los primeros síntomas suelen presentarse en las hojas basales, las más viejas. Se inician como amarilleos en los foliolos y espinas situados en la base del raquis que posteriormente se secan. Este amarilleo progresa de manera asimétrica por los foliolos de un lado del fronde, ascendiendo hasta el ápice, desde donde sigue un recorrido inverso por el otro lado, descendiendo hasta la base del raquis.

Finalmente, todo el fronde resulta afectado presentando un color amarillento-pajizo y una apariencia seca. Sobre el raquis, se presenta una línea o una zona que al principio tiene un aspecto algo aceitoso hasta alcanzar una coloración marrón claro o incluso marrón muy oscuro de anchura variable, y que se prolonga en casi toda la longitud del raquis.

Para aprender más sobre este problema sanitario de las palmeras, descarga gratis este documento donde se explica perfectamente todo el proceso. El documento ha sido elaborado por Julio M. Hernández y Elena Santos Gutiérrez del Dpto. de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a quienes agradecemos la elaboración de este documento.

FUENTE TEXTO : http://www.gmrcanarias.com/wp-content/uploads/2016/01/Fusariosis.pdf

FUENTE FOTO: http://bibliotecadeagricolas.blogspot.com/2017/07/en-la-version-digital-delperiodico-el.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.