¿Te gustan los piñones? ¿Sabías que puedes plantarlos y tener un bonito pino? Te contamos cómo se hace…

NOTA IMPORTANTE: Cada especie vegetal en entornos naturales está ahí porque forma parte de un gran ecosistema, compuesto por seres vivos que de manera natural ocupan esos lugares. Si el pino piñonero no forma parte de la vegetación autóctona o endémica de tu zona, ten cuidado y no lo plantes en sitios naturales, ya que podría afectar a las relaciones del ecosistema. Puedes ponerlo en un jardín o en alguna zona donde no pueda expandirse y colonizar nuevas áreas.

Si eres de aquellos a los que les gustaría tener un pino piñonero en tu jardín, y además tiene sitio para ello, no dudes en plantar piñones. Verlos germinar y crecer es una experiencia muy bonita, pues no sólo tienen una alta tasa de germinación (es decir, que germinan prácticamente todas las semillas) sino que también llegan a la edad adulta con bastante facilidad.

Así pues, si necesitas saber cuándo y cómo plantar piñones, a continuación te explicaremos todo lo que tienes que saber para tener el éxito asegurado.

Características principales

pino piñonero

Hay que tener en cuenta que los piñones están altamente y cotizados y forman parte de numerosos postres y platos típicos en muchos lugares europeos. Al ser parte de alimentación humana desde hace milenios es un recurso muy aprovechado en la actualidad. También sumamos a las tendencias de introducción de frutos secos en las dietas saludables y variadas. La cascarilla de las piñas se está utilizando como biocombustible para un mejor aprovechamiento.

Otro de los aprovechamientos que tiene el pino piñonero es el de la madera, resina o la corteza que sirve para la extracción de los taninos. Destacamos el valor ornamental ya que en algunas zonas de Europa, como por ejemplo Italia, existen gran cantidad de pinos que puedes encontrar formando masas arbóreas de decoración en las ciudades.

Requerimientos del pino piñonero

 

hojas del pino piñonero

Vamos a ver cuáles son las necesidades que necesita este árbol para que lo podamos sembrar bien los piñones. Se trata de un árbol bastante rústico, por lo que es capaz de soportar épocas de sequía y altas temperaturas. Llega a soportar valores de temperatura por encima de los 40 grados con bastante facilidad. A se podría pensar que el frío es uno de sus puntos débiles, pero también resiste heladas de valores de temperatura de hasta -20 grados. Es cierto que con -10 grados ya comienza tener algún tipo de daño, pero puede aguantar cierto tiempo. Todo esto depende de la edad del árbol.

Estas capacidades y rusticidad le ha permitido poder extenderse por amplias regiones en las que tenemos un clima muy diferente. Por ejemplo, se encuentra tanto en climas continentales como en zonas con un clima costero. También varía en altitudes. Podemos encontrar el pino piñonero en altitudes que varían entre los 0-1200 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto al suelo, es una variable que muestra su rango de rusticidad. Aunque puede crecer en suelos arcillosos y calizos tiene una gran preferencia por aquellos suelos con un pH ácido y tirando a una textura más arenosa. Al tener esta capacidad de adaptarse a diferentes tipos de suelos, permite su distribución por multitud de paisajes edafológicos. Si tenemos en cuenta sus requerimientos nutricionales, no necesita de grandes cantidades de materia orgánica, por lo que se puede sembrar en suelos pobres en nutrientes. Lo único que no tolera bien es el encharcamiento. Aquellos suelos que es encharca en con facilidad con el agua de riego o lluvia puede causar problemas graves en sus raíces.

Aspectos importantes

Uno de los aspectos importantes en la producción de los piñones es que la entrada introducción del pino piñonero es muy tardía. De ahí a que sean frutos secos bastante caros. Y es que el árbol necesitará aproximadamente entre 20-30 años para poder comenzar a la época de producción masiva de piñones. Esto hace que su producción sean más lenta ya que debe esperar a que los árboles sean maduros y puedan producir a gran escala.

Por último, debemos tener en cuenta que la floración se produce a finales de primavera y a principios de verano. Esto quiere decir que los piñones están maduros pasados 3 años después de la floración. Este aspecto también es fundamental a la hora de producir.

A todas estas razones hacen que los piñones sean frutos secos muy demandados, no sólo por su riqueza nutricional, sino por su valor. Tienen un alto contenido en grasas saludables que los hace ser perfectos para cualquier tipo de dieta saludable.

¿Qué necesito para sembrar piñones?

consejos de como y cuando sembrar piñones

Antes de empezar, siempre es buena idea tener preparado todo aquello que se va a necesitar, que en este caso es:

  • Macetas más profundas que anchas, de unos 10,5cm de diámetro por unos 13 o 14cm de profundidad.
  • Sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Regadera con agua.
  • Fungicida. Si es primavera, puede ser cobre o azufre, pero si es verano se tiene que utilizar un fungicida sintético en spray.

Y, aunque no sea nada material, también es muy importante tener en cuenta que para poder tener un buen desarrollo debemos de vivir en una zona donde en algún momento del año la temperatura baje de los 0 grados, ya que de lo contrario no podrá crecer bien.

¿Cómo se plantan los piñones?

 

como y cuando plantar piñones

Una vez lo tengamos todo listo, será el momento de seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es adquirir los piñones en primavera o verano.
  2. Luego, se introducen en agua durante 24 horas.
  3. A continuación, se rellenan las macetas con el sustrato.
  4. Después, se coloca un piñón o dos como máximo en cada una.
  5. Finalmente, se cubren con una fina capa de sustrato y se riegan.

Para evitar la proliferación de hongos se recomienda tratar con fungicida.

Cuando estén sembrados, se colocan en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa, y se va manteniendo el sustrato húmedo. En cuestión de quince días veremos germinar las primeras.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo y cuándo plantar piñones.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/cuando-y-como-plantar-pinones.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.