¿Te gustan las plantas carnívoras? Te mostramos aquí los principales tipos y los cuidados que necesitan.

Qué son las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras.

En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior.

Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas incluso en aspectos, las diferentes especies o tipos de plantas carnívoras obtienen su alimento, o mejor dicho lo “cazan”, ya que se alimentan de insectos, protozoarios y animales artrópodos, con diferentes mecanismos, y algunas de ellas comparten varios mecanismos.

Los mecanismos que las plantas carnívoras emplean para alimentarse son pinzas, pelos pegajosos o tentáculos y trampas. Estas trampas son diversas, como en el caso de la planta jarra o plantas de caída, mediante una suerte de recipiente donde caen las presas, o en el caso género Utricularia que cuenta con el más complejo y rápido mecanismo de caza de todas las plantas carnívoras. 

Especies y tipos de plantas carnívoras más comunes

Existen cientos de tipos y especies de plantas carnívoras, siendo algunas de las más importantes o populares, así como las más adquiridas las 3 siguientes:

Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas

Esta especie, es conocida tanto por su nombre científico Dionaea muscipula como por su nombre más coloquial de Venus atrapamoscas, y es la única especie del género Dionaea.

Esta planta carnívora se alimenta principalmente de insectos y arañas.

dionaea muscipula

Al igual que la Aldrovanda vesiculosa, tiene un mecanismo de pinzas para alimentarse, muy característico de las plantas carnívoras.

Atrapa las presas y puede estar más de un día dirigiéndola, estimulada por los propios movimientos del insecto para la secreción de jugos digestivos. Se mantiene cerrada hasta acabar de digerir a la presa, y una vez finalizada la digestión,abre nuevamente sus pinzas a la espera de la siguiente presa.

Heliamphora

La heliamphora no es una especie sino un género compuesto por más de veinte especies. Son endémicas del norte de Sudamérica, principalmente Venezuela, Guyana y parte del norte de Brasil.

Heliamphora

Las más importantes son las siguientes especies son la Heliamphora chimantensis, la Heliamphora ciliata, la Heliamphora elongata, la Heliamphora ex appendiculata, la Heliamphora folliculata, la Heliamphora glabra, la Heliamphora heterodoxa, la Heliamphora hispida, la Heliamphora huberi, la Heliamphora ionasi y la Heliamphora uncinata.

Sus flores tienen una forma cilíndrica que funciona como una trampa que atrae, atrapa y digiere a los insectos.

Aldrovanda vesiculosa

La Aldrovanda vesiculosa es la única especie que existe actualmente del género de plantas Aldrovanda. Se trata de una planta carnívora acuática propia de Australia y Europa.

planta carnivora

Esta hierba vive en el agua dulce y no tiene raíces, y al igual que la Dionaea muscipula atrapa a sus presas con una suerte de pinza que funciona como elemento de caza y digestión.

Cuidados de la planta carnívora

Los cuidados de la planta carnívora son diferentes del resto de plantas. Se recomienda nunca mojar las hojas al regar, y más que regar es preferible colocar la maceta en un barreño y dejarla actuar durante una hora.

Este proceso se realiza cada 3 o 5 días, y hay que utilizar agua filtrada o de fuente natural. El agua del grifo debe evitarse por los componentes que suele tener, como la cal y el cloro que pueden ser dañinos para las plantas carnívoras.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se debe encharcar nunca la maceta y la tierra donde está plantada ya que puede ahogarse con facilidad, por eso la mejor manera de hidratar la tierra es con un baño de la maceta.

FUENTE: https://ecocosas.com/curiosidades/plantas-carnivoras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.