Te enseñamos uno de los proyectos en los que participamos. Puerto del Rosario ‘toma el pulso’ a sus cerca de 3.000 palmeras para su conservación.

Cada una de las aproximadamente 3.000 palmeras de Puerto del Rosario serán objeto de un estudio y diagnóstico. Las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Jardines se lo han encargado a la empresa Agroislas (Asesoramientos Agronómicos Canarios, SLP) con la finalidad de elaborar un plan de mejora y conservación de estas especies. Es la primera vez que se lleva a cabo en el municipio capitalino un trabajo de esta envergadura que ya acometió desde septiembre de este año el Ayuntamiento de La Oliva con un palmeral que también alcanza los 3.000 ejemplares.

Esta iniciativa se emprende ante la preocupación por la caída de varios ejemplares y con el fin de prevenir futuros problemas. Los trabajos se inician con la localización de cada ejemplar de las zonas públicas del municipio que permita obtener un censo actual del estado de cada una de las palmeras en cuanto a fertilización, prospección fitosanitaria, estado nutricional o disponibilidad de riego, entre otros, que dará lugar a un análisis diagnóstico para emprender un plan de mejora que aconseje la medida a adoptar en cada caso.

Palmeral situado en las afueras de la capital. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El alcalde Juan Jiménez manifiesta que el objetivo del Ayuntamiento «no es otro que el de garantizar el buen estado y crecimiento de las palmeras de Puerto del Rosario, por lo que es muy importante y necesario poner en valor este tipo de actuaciones que son fundamentales no sólo para contribuir a la conservación de nuestro palmeral, sino también para garantizar la seguridad de las personas». La concejala responsable de las áreas, Lilian Concepción Álvarez, por su parte, subraya que estos trabajos de prevención se hacen con la finalidad de «adelantarnos a algún otro posible accidente por caída, además de tener conocimiento sobre el estado actual del palmeral del municipio».

En algunas zonas verdes de Puerto del Rosario, sobre todo las cercanas a las carreteras de acceso a la capital, las palmeras presentan un estado deplorable por la presencia de plagas o simplemente por falta de riego.

FUENTE: https://www.canarias7.es/canarias/fuerteventura/puerto-rosario-toma-20201031234715-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.