Talan en La Orotava (Tenerife) una histórica palmera catalogada como monumental. Comprender el valor de estos representantes vegetales es importantísimo en nuestras islas.

Una palmera canaria en el conjunto histórico de La Orotava ha sido talada, a pesar de que estaba incluida en el Catálogo de Árboles Monumentales y Flora Singular elaborado por el Cabildo de Tenerife.

El vetusto ejemplar de Phoenix Canariensis, de 22,5 metros de altura y 2,30 metros de perímetro, se hallaba junto a la iglesia de Santo Domingo, y su desaparición ha sido criticada en un comunicado este jueves 2 de julio por el partido Asamblea por La Orotava, que asegura que la planta estaba «en perfecto estado de conservación» y constituía un «elemento emblemático en el paisaje del casco histórica de la noble y leal Villa de La Orotava».

Según la versión de esta formación política, fue talada «a petición de los propietarios del terreno, que es de propiedad privada, y que contaban con la autorización pertinente de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; y la del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife».

Sin embargo en el catálogo  referido, figura que está en suelo público y se le incluye entre los árboles monumentales y flora singular por sus «medidas espectaculares, edad y belleza».

Al ejemplar cercenado, aparte de estar catalogado, debió aplicársele, según esta fuente, el Decreto 62/2006 que establece «un régimen específico de protección de la palmera y palmerales canarios pertenecientes a la especie Phoenix canariensis en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante medidas tendentes a garantizar su conservación e identidad».

«Se trata una vez de la desidia y falta de voluntad del grupo de gobierno del consistorio villero» aseguran desde la Asamblea, y consideran que el grupo de gobierno en La Orotava «no se puede amparar en la condición de propiedad privada del terreno y de que se contara con los permisos del Cabildo y el Gobierno de Canarias».

A juicio de esta formación política, «se debió pedir un informe propio del personal técnico del Ayuntamiento que, quizás, hubiera desautorizado la trágica tala de este hermoso y emblemático ejemplar; y, además, en el citado catálogo de árboles monumentales flora singular se especifica que la protección del ejemplar era competencia municipal».

FUENTE: https://planetacanario.com/talan-en-la-orotava-una-historica-palmera-catalogada-como-arbol-monumental-por-su-altura-edad-y-belleza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.