Si te interesa o te dedicas a la agricultura o la jardinería seguro que has oído hablar de “xilema” y “floema”. ¿Sabes qué son?

En el interior de las plantas vasculares, es decir, de las angiospermas, gimnospermas y las pteridófitas (helechos), se encuentran unos conductos por los que se transporta savia. Estos reciben los nombres de xilema y floema.

Casi se podría decir que son como las venas de los animales, entre los que nos incluimos nosotros, puesto que cumplen con la misma función. Pero, ¿cuál es exactamente?

¿Qué es el xilema y el floema y cuál es su función?

Xilema y floema, dos partes esenciales de las plantas

Imagen – Tiposde.eu

Para entender su importancia, hay que saber primero qué son y cuáles son sus características. Así que vamos a ello:

Xilema

El xilema es un tejido lignificado (motivo por el que también es conocido como madera) formado por distintos tipos de células con forma de tubos en miniatura. Estos tienen una pared celular secundaria que les otorga resistencia. Se distinguen dos tipos de xilemas:

  • Primario: consta de un protoxilema y de un metaxilema.
    • Protoxilema: es un tejido primario caracterizado por tener vasos anillados o espiraladas, además de engrosamientos gracias a los cuales puede adaptarse a medida que se produce el crecimiento de las plantas.
    • Metaxilema: está formado por vasos reticulados y escalariformes, y tienen un diámetro más grande que los del protoxilema. Solo lo tienen las plantas jóvenes. A medida que van creciendo, el metaxilema va madurando.
  • Secundario: es el que produce el cambium*. Se distinguen estos elementos:
    • Conductores: se componen de vasos unidos que mediante perforaciones en sus paredes, y de traqueidas que son tubos superpuestos.
    • No conductores: son las fibras del xilema.

*El cambium se encuentra solo en las plantas leñosas, como los árboles. Se distinguen dos capas de células adultas: la primera, localizada muy en el interior del tronco, es la que forma la madera, y donde se van formando los anillos de crecimiento; la segunda en cambio está asociada con el floema y es por donde se transporta la savia elaborada.

¿Cuál es la función del xilema?

Se encarga de transportar agua y sales minerales desde las raíces hasta las hojas. Esta mezcla de ‘ingredientes’ se conoce como savia bruta. Debido a sus características, también da estabilidad a la planta.

Es necesario añadir que cuando la planta está en pleno crecimiento el xilema es un tejido vivo, pero cuando madura, pasa a ser tejido muerto.

Floema

Las plantas hacen algo que ninguno de nosotros puede: realizar la fotosíntesis, o lo que viene a ser lo mismo: producir su propio alimento gracias a la luz del sol y el dióxido de carbono. Pero para que ese alimento llegue a todas sus partes, es necesario que esta tenga vasos conductores, a los que se conoce por el nombre de floema, o vasos liberianos.

Encontramos floema en toda la planta, por lo que podemos hacernos una idea de lo vital que resulta para ella. Se compone de dos tipos de células distintas:

  • Tubos cribosos: tienen forma alargada, y están organizadas de manera vertical. Las células están divididas entre sí, y tienen los extremos perforados a través de los cuales pasan ciertas sustancias.
  • Células anexas: son de un tamaño menor, y su forma es irregular. Su función es la de regular la actividad de las células cribosas.

¿Cuál es la función del floema?

El floema se encarga de transportar nutrientes de las hojas hacia el resto de la planta. A estos se les conoce como savia elaborada. Es por lo tanto tejido vivo, y se mantiene así hasta que llega al final de su vida.

¿Cuál es la diferencia entre el xilema y el floema?

Las plantas pueden tener xilema y floema

Sección transversal de un tallo de lino. 1. médula, 2. protoxilema, 3. xilema, 4. floema, 5. esclerénquima, 6. córtex y 7. tejido epidérmico.

Más allá de sus características básicas, la principal diferencia entre uno y otro es que el xilema se encarga de transportar savia bruta desde las raíces hasta las hojas, y el floema savia elaborada en sentido contrario. ¿De qué se componen una y otra savia?:

  • Savia bruta: este tipo lo que más contiene es agua, pero también minerales y regulares de crecimiento, así como otras sustancias disueltas.
  • Savia elaborada: contiene agua, minerales, azúcares y fitorreguladores.

Como ves, el xilema y el floema son dos partes de las plantas muy distintas, pero con importantes funciones.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/xilema-y-floema.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.